Atorada nuevamente

¿Hola, cómo estas?
Pues yo dando lata nuevamente. ¿Recuerdas qué te platiqué de mi hermano que vive con nosotros y que ha tenido problemas de alcoholismo y drogas?
Bueno, antes me aconsejaste que no me enganchara con los problemas de mis padres y él. Pero actualmente hay un ambiente muy pesado en la casa y yo siento que algo está muy mal.
Lo digo porque ayer que regresamos de vacaciones (mis papás y yo) se dio cuenta mi mamá que mi hermano no había ido a trabajar. Llegó tarde y solamente saludó a mi mamá y se metió de inmediato a su recámara.
Por la mañana mi mamá le recriminó que no hubiera ido a trabajar y le dijo que había vuelto a tomar. El se puso agresivo y le dijo que le estaba levantando falsos. Lo que yo temo es que hayan sido drogas.
Últimamente le ha dado por buscar a un amigo de hace mucho tiempo que es bastante mala influencia. Es judicial y tiene muy mala fama.
Lo note algo extraño (a lo mejor solo es mi imaginación, lo acepto) pero no se si fue por la cruda moral que tenia o que.
En fin mi mamá se la pasó regañándolo como si fuera un adolescente y el solo se reía y lo tomaba a broma.
Ahora mi pregunta es ¿podría darle algún consejo a mi mamá? Trato de no involucrarme pero no puedo seguir así. Viendo la negligencia de mi hermano, que aunque dice que se va a trabajar, ahora es peor porque ya tiene tarjetas de crédito y claro que debe dinero, sigue sin dar nada para la casa, al contrario, le pide a mi mamá.
Hasta parece que nos tiene coraje porque nos vamos de viaje y el se queda. Como si lo hiciera adrede.
Dime si puedo aconsejarle algo a mi mamá. Porque con mi papá no se cuenta. El no quiere saber de problemas y hace como que no pasara nada.
No puedo tolerar ver como mi hermano se escapa más de la realidad. ¿No se da cuenta que tiene ya 45 años? ¿Qué mis padres no van a estar aquí toda la vida para mantenerlo?
Ahora se que la mejor solución es irme de la casa. Pero mi mamá lo toma como una afrenta, como que yo estoy mal y que no tiene por que afectarme lo que hace mi hermano. Y que empeoraría la situación.
En verdad necesito tu consejo! Muchas gracias otra vez.

1 Respuesta

Respuesta
Después de meses de no entrar aquí esta es la primer carta que leo...
La respuesta es simple, tu dices que lo siguen tratando como adolescente, la respuesta es que lo traten como adulto... esto es, que ya no lo mantengan, que se haga responsable de las consecuencias de sus actos.
Quizá tu mama no lo entienda y se reuse a ver a su hijo sufrir, pero esto solo alargara la agonía, pónganse ustedes mismos límites de lo que van a permitirle a tu hermano.
De preferencia vean a un terapeuta o preferentemente a un especialista en adicciones para que les explique como deben actuar con el y sobre todo con ustedes mismos.
Lo que el tiene no es porque sea mala persona, infantil, inmaduro, ni nada de eso... lo que el tiene es una enfermedad muy compleja llamada adicción y si lo quieren ayudar, lo mejor es dejar de darle... dejen que toque fondo, que asuma las consecuencias (esto no lo curara) y ya cuando el se sienta derrotado entonces quizás pida ayuda.
Pero ojo, la adicción no se cura, pero para estar sobrio primero es necesario que el paciente descubra que esta enfermo y con eso y un tratamiento adecuado, quizá logre la sobriedad por muchos años o por el resto de su vida.
Ahora la responsabilidad y trabajo no solo es para el, la familia debe poner de su parte y créeme que el esfuerzo es para todos.
Muchas causas de la adicción están en la familia, pero también ahí esta la solución