No encuentro la motivación para esforzarme en los estudios

Tengo 17 años, estoy en 2º de Bachillerato y no me considero un mal alumno. En 1º de Bachillerato tuve una nota media de 7'5 algo normal en mi pues siempre rondo por esa cifra, en esta primera evaluación de 2º de Bachillerato he obtenido un 6'3 de media... A pesar de ser consciente del declive de mi nota no me siento angustiado ni agobiado lo cual me preocupa. La carrera a la que quiero acceder el año pasado requería un 9'2 de media sobre 14. Este año ha subido a un 11'5 lo cual me desanimo al principio de curso. Quizás haya sido ese el motivo no lo sé. El caso es que a pesar de tener claro que quiero ir a la universidad, estudiar lo que quiera, y ser feliz trabajando en lo que desee.. Soy incapaz de encontrar esa motivación que te empuja cada día a esforzarte. Esa que cuando flaqueas te protege de los golpes para seguir avanzando. Me motiva la idea de pensar en mi estudiando esa carrera pero sinceramente es como si la ignorara. Parece que estoy escribiendo un diario pero me siento mal, sin ganas. Soy incapaz de ponerme a estudiar de forma paulatina, únicamente estudio uno o dos días antes. No se que hacer para recuperar la motivación o simplemente obligarme a estudiar. Sabéis algún método/terapia/hábito o incluso meditación, lo que sea, ¿para poder recuperar la motivación y poder levantar el resto del curso y poder hacer frente a la PAU?

4 respuestas

Respuesta

Tener motivación es algo tan sencillo como tener claros los motivos por los que estudiar, de ahí se deduce que estar desmotivado es no tener un motivo para hacerlo. Hecha esta introducción, mi primer consejo sería que te plantearas por qué estudias (puedes ir escribiendo las razones) y seguro que encontrarás más de un buen motivo para hacerlo.

Un siguiente paso podría ser reflexionar acerca de las dificultades o aquello que se interfiere en mi camino para alcanzar mi objetivo. Y ahí es donde debes ponerte a trabajar para superar esas dificultades.

No hay un método concreto ni mucho menos una medicación para conseguir motivación, pero sí ciertas ayudas que pueden reforzar la ya existente, y no dudo que tú la tienes porque de lo contrario no habrías llegado a 2º de Bachillerato.

a) Hacer de tu plan de estudio un hábito que cumplas a rajatabla, marcándote un tiempo a diario que, aunque no sea muy amplio (unas dos horas/día) puedas intensificar en vísperas de exámenes.

b) Tomarte un tiempo para la actividad física que te ayude a desconectar (deporte, gym, etc.)

c) Alguna técnica de relajación/concentración previa al estudio. Actualmente está muy de moda el mindfulness.

d) Cuando decaigas (que sucederá inevitablemente), revisa y vuelve a leer las razones por las que estudias.

Ten encuenta que la desmotivación y la desgana forman parte del momento evolutivo que atraviesas (aún estás en la adolescencia) pero debes superar como sea esos baches, máxime este curso ya que está en puertas de la PAU y te juegas bastante. No tires la toalla y lucha por lo que quieres y si necesitas ayuda, pídela (por ejemplo, al orientador/a de tu centro).

Un saludo y a tu disposición si puedo servirte de ayuda.

Gracias, eso haré. Me ha gustado mucho la idea y tu explicación. Espero conseguir de nuevo esa motivación que me ayude.

Me alegra saber que te ha gustado la idea. Si precisas orientaciones en este sentido, no dudes en contactar otra vez conmigo, ya sea por aquí o a través del email.

Puedes también consultar mis respuestas a otras preguntas similares en este foro.

Respuesta

Pues a lo que te han dicho, lo cual lo veo bastante bien, yo añado que si tu motivación para estudiar era hacer esa carrera y ahora no puedes por la nota de corte piensa en otras opciones. Hay gente que en la que quiere entrar la nota de corte es altísima y se meten a un Ciclo Superior relacionado, el cual a veces puedes convalidar asignaturas de la carrera. Que yo sepa han podido luego entrar en la carrera.

Estás dos años haciendo algo que te gusta porque está relacionado con la carrera, ya tienes estudios para trabajar de lo que quieres y si no te vas a la carrera (y si no te llega la nota solamente tienes que hacer las asignaturas específicas).

Yo misma quería entrar en una carrera, no me dio nota, pensaba irme a un Ciclo Superior, tampoco pude. Finalmente estoy estudiando otra carrera que me gusta con idea de hacer el Ciclo Superior que quería hacer o un Máster relacionado. Siempre hay que buscar un Plan B para conseguir tu Plan A.

Suerte con lo que te queda de Bachillerato.

¡Gracias, ya tengo miradas otras carreras relacionadas aunque estas no las vaya a coger con tantas ganas pero supongo que eso mejor que otra cosa totalmente distinta y que deteste, un saludo.

Respuesta

No hay una regla fina para todos, ni yoga, ni meditación, ni manual de autoestima, este. Pasa, es frecuente, y por diversos motivos. Algunos son el cambio que hay a nivel mundial, eso es algo notorio, si bien siempre hubo cambios, y lo único constante en el Universo es el cambio mismo, son momentos complicados. El entorno social, la política, la falta de motivación, la caída de ciertos valores, la supevaloracion de otros que no tienen valor solo es cartón pintado, ya lo veras, pero son cosas así, y muchas más. Además, ocupate de tu salud, come bien duerme bien, ten un momento de distracción, algún libro, no es mala idea, volver a leer, y no esta tanto con el celular, o las redes, eso entorpece, es una moda que pasara, como todo, pero el tiempo perdido no se recupera. Es cierto, una carrera, te posibilita mucho en la vida, hace un esfuerzo, pero cuida tu salud física y mental, para que no haya un circulo vicioso. Ste.

Respuesta

Te recomendaría hacer deporte, eso viene bien, no te agobies demasiado con la nota por que eso lo puedes cambiar centrándote en tu objetivo