Prueba PCR para detectar VPH en Hombres.

Me gustaría saber si es factible, seguro y confiable hacerse una prueba de PCR para detectar Papiloma Humano en los Hombres, ¿o solo es para mujeres?

¿Debo tener síntomas?

¿La prueba me la hacen tomando muestra de los genitales, de la boca, o es de sangre?

¿Qué período ventana existe para el VPH para un resultado concluyente?

¿Si los resultados son negativos sería concluyente o debo repetirme la prueba?

Lamento tantas preguntas pero tengo miedo de estar contagiado.

1 Respuesta

Respuesta

El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad. Se estima que unas 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas está infectada de él. Hay muchos tipos diferentes de VPH (180 tipos). Muchos tipos no causan problemas. Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla. La transmisión es por contacto con fluidos infecciosos. Las pruebas de detección lo que único que indican son si se ha estado en contacto con el VPH pero no si ese virus está produciendo una lesión que haya que tratar. Es importante para mujeres por el tema del cáncer cervical y para hombres o mujeres que tiene sexo anal receptivo por el cáncer anal, pero para detectar esto hay que hacer además de una detección de virus de alto riesgo una citología que es la que realmente indica si ese virus está produciendo algún tipo de lesión precancerosa que haya que tratar.