Soy mujer tengo 14 años, casi 15 y mido 1.60, quisiera saber si podría llegar a medir más (mi mamá mide 1.59 y mi papá 1.74)

Quiero saber si podría llegar a medir más de 1.60.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola María José, en mi caso no soy experto pero las mujeres, por regla general, soléis crecer a nivel de estatura hasta los 17 años como edad tope o límite, momento en el que el organismo cesa de crecer en altura. Los huesos si siguen desarrollándose hasta los 20 años, aunque esto es variable en función de cada persona, es decir, algunas mujeres continúan creciendo hasta los 18 años.

Como quizás sepas, la llegada del periodo llega a guardar una importante relación con el progreso de estatura, es al menos lo que he leído y explican por ejemplo en este artículo.

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Ginecologia/Tras-la-menstruacion-Cuanto-crecen-las-ninas

Al mismo tiempo, para saber con mayor exactitud el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Estimo que vas a alcanzar un 1,66 final y una estatura mayor que esta me parece bastante difícil, aunque no imposible. Quisiera insistirte en acudir a un médico endocrino, porque en principio es el profesional que mejor podrá orientarte e incluso hacer un seguimiento de tu progresión durante los próximos tres años.

Como ya sabrás, podrías estimular el crecimiento de forma externa, consumiendo muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicando natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, durmiendo bien un mínimo de siete horas diarias y llevando una alimentación en general completa, equilibrada y saludable.

A modo de refuerzo, también podrías realizar ejercicios de estiramientos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para tratar de fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente, si bien tampoco es ninguna garantía, si lo deseas podrías verlos en este video.

Lamento no poder ser más preciso. Ánimo.