Estoy en un Máster y me siento agobiado

Tengo 22 años y tras haber terminado mi carrera, ahora estoy en 2 años de un master, este año estoy cursando la parte teórica y la que viene haré la práctica. En general en temas de clase y así con la materia estoy contento, además estoy desarrollando en TFM bastante bien. Pero lo que me agobia es otro asunto.

Durante la carrera estuve 3 meses de prácticas en una empresa y aunque prometían hacer contrato posteriormente, en realidad es no lo cumplieron y usan a la gente de practicas para cubrir un puesto de trabajo de forma más barata. Es por ello y porque no estuve muy a gusto, que junto con el Master, estoy estudiando para oposiciones.

Como quiero prepararme bien para ellas (ya que a nivel personal se que es un camino que me beneficia bastante), he decidido no trabajar este año y si acaso, dejar las prácticas del Master para el año que viene (para no sentirme agobiado). Y aquí viene mi problema:

El encargado de prácticas del Master lleva bastante tiempo llamándome por teléfono para ofrecerme practicas en empresas que la verdad no me atraen por varias razones: escasez de información, no me dice donde es ni las funciones a desempeñar y tampoco son empresas llamativas. Es por eso que en las últimas veces que me ha llamado le he dicho que prefería esperar. Pero hoy me ha vuelto a llamar y no le he podido contestar y no se como decirle que no estoy interesado, que veo que estar meses de practicas en una empresa que no la conoce nadie para que no me paguen nada y luego no me hagan contrato es una perdida de tiempo, más aún si estoy estudiando para unas oposiciones que son potentes (lo de que estoy opositando me gustaría evitar decirlo).

Esta situación me hacer estar agobiado y sentirme mal conmigo mismo, porque a pesar de seguir estudiando el master, las oposiciones e incluso idiomas, me hace sentir como que no estoy haciendo nada por el hecho de no trabajar... Por otra parte, veo demasiado interés en el encargado de prácticas para ofrecerme unas prácticas cualquiera, como si fuera un negocio y ellos sacaran beneficio por ello.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, siento la situación, debe orientate un experto pero como lector habitual deseaba trasladarte un poco de información sobre este tema, recogida en gran parte de consultas anteriores, por si te fuese de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Una de mis primas acabó de funconaria a 450 Km de su casa y la otra, con Filología Inglesa y un doble master es maestra de 4º de ESO, el tema laboral en España está bastante difícil y 'torcido', como bien has pensado el hecho de estar en prácticas es tomado por las empresas como una oportunidad de mano de obra barata y sin siquiera -la mayor parte de veces- opción a contrato fijo. Lamento no saber responderte y todas las molestias, mucho ánimo.

https://mejoratuexitolaboral.com/2013/12/16/los-master-y-sus-practicas/

https://fundeun.es/servicios/practicas-en-empresas-2/

https://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?t=3706

https://spain.univerlaw.com/me-contrataran-despues-de-las-practicas-de-master-de-acceso/

https://www.mundoposgrado.com/acabo-de-terminar-un-master-pueden-hacerme-un-contrato-de-practicas/

https://yaq.es/foro/la-universidad-un-mundo/agobiada-la-carrera

https://blogs.ua.es/uayuda/2013/09/poca-motivacion-por-los-estudios-y-ansiedad-alta/

https://www.psicomaster.es/tienes-agobio-y-estres-te-damos-algunos-consejos-para-evitarlos/

Respuesta

Entiendo que te sientes agobiado en esta situación. Es normal sentirse así cuando hay tantas exigencias y decisiones importantes que tomar.

Es admirable que estés priorizando tu bienestar y tus metas a largo plazo sobre aceptar cualquier oferta de prácticas. Parece que has tenido una mala experiencia previa y no quieres repetirla. Es totalmente válido poner tus límites y condiciones en cuanto a lo que buscas de una práctica profesional.

En cuanto al encargado de prácticas, puedes ser honesto pero amable. Podrías decirle algo como: "Agradezco mucho que pienses en mí para estas oportunidades, pero en este momento estoy enfocado en prepararme adecuadamente para las oposiciones. Sé que será lo mejor para mi crecimiento profesional a largo plazo. Por eso, prefiero posponer las prácticas hasta el próximo año, cuando pueda dedicarme por completo a esa experiencia laboral. Espero que entiendas mi posición."

Recuerda que no tienes que justificarte en exceso ni dar más explicaciones de las necesarias. Es tu decisión y tienes razones válidas. No dejes que la presión externa te haga sentir mal por priorizar tus metas. Estás en un proceso de aprendizaje y crecimiento, lo cual es algo muy valioso. Sé amable contigo mismo en este camino. Con paciencia y enfoque, todo irá bien.

Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
AyudaPsicologica.co
WhatsApp: +573167851574