Desgravar amortización de hipoteca en vivienda habitual

Compré un piso en 2003 mediante hipoteca (que sigo pagando hoy). Era mi vivienda habitual, pero lo puse en alquiler en 2019 (por lo que no me pude entonces desgravar los intereses de la hipoteca). El 1 de julio de 2021 volvió a ser mi vivienda habitual. El año pasado amorticé 9000 euros de la hipoteca. La pregunta es: ¿En la declaración de este año puedo desgravar el 15% de la amortización de hipoteca, tal como marca la ley al ser vivienda adquirida antes de 2013? Porque para considerar vivienda habitual, según ley, tienes que estar como mínimo tres años residiendo y demostrarlo. Yo lo cumpliría en el mes de julio de este año 2024. ¿O me espero a presentar la declaración el día 1 de julio para que sean justo tres años entonces?

1 Respuesta

Respuesta

Para la declaración, debe ser la vivienda habitual en el ejercicio correspondiente. Es decir, que para la renta 2023, la vivienda debía ser la habitual en 2023 y no lo era.