Free cinema

Hola, no sé si te interesa el Free Cinema, pero si es así me gustaría que me ayudases a identificar las principales diferencias con la Nouvelle Vague, o si sabes de algún lugar en el que pueda obtener información sobre este tema.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
La principal diferencia, en mi opinión, entre el Free Cinema y la Nouvelle Vague es que el movimiento británico tuvo un carácter reivindicativo y documental en muchos casos, muy realista, mientras que el francés fue mucho más ficcional, ligado al cine, la literatura y las propias experiencias autobiográficas.
Aquí a lo mejor debería aclarase que mucha gente llama 'Free Cinema' a lo que fue en puridad la British New Wave [Nueva Ola]. Es decir, el Free Cinema está muy acotado a los cortos documentales y los manifiestos de L. Anderson o K. Reisz (puedes leer más sobre ello en http://en.wikipedia.org/wiki/Free_Cinema) surgidos en los cincuenta del pasado siglo. Mientras que la Nueva Hola es el posterior estallido de películas tan famosas como La Soledad del Corredor de Fondo (más información: http://en.wikipedia.org/wiki/British_New_Wave).
Es entre la Nueva Hola y la Nouvelle Vague donde más similitudes pueden hallarse, pero siempre teniendo en cuenta que las pelis británicas están basadas en obras de los angry young men de la escena teatral, y que son más convencionales que las francesas a un nivel formal.
Espero haberte podido ayudar. No dudes en consultar cualquier otra duda que tengas.
Muchas gracias; una cosa más:
¿Crees qué sería una buena idea comparar "Los 400 golpes" y "La soledad del corredor de fondo" como representantes de los respectivos movimientos?
Muchas gracias.
Sí, me parece una idea muy buena, ambas tienen como protagonistas a desarraigados que finalmente optan por violentar las expectativas que los demás han volcado sobre ellos. No te olvides de destacar el aspecto autobiográfico en Truffaut y en el novelista británico Allan Sillitoe, al fin y al cabo inspirado del film de Tony Richardson.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas