Hoy por hoy los fotógrafos profesionales suelen disparar en película, normalmente en velvia, para luego escanear la película, por ejemplo Mike Busselle, fotógrafo de fama internacional. Si acaban escaneando la película lo lógico sería pillarse una reflex digital. Usted trabaja con lo analógico y lo digital. ¿Tenemos ya una cámara digital que de el mismo resultado? ¿Es una cuestión de Megapíxeles o de la calidad del pixel?
Muchas gracias
Todo eso son cuestiones de lo que uno busque, del conocimiento que tenga, de la orientación de las manías/gustos personales, ... Si sólo se dedica uno a fotografía que pueda controlar, el sistema de usar carrete y escanear después es una opción. Si uno es un fotógrafo que tiene que 'corretear' por el mundo y mandar rápidamente el resultado de su trabajo, pasarse a una digital es una necesidad de supervivencia. Que una foto en formato digital quede mejor de un carrete escaneado o de un sensor digital depende obviamente de la calidad del escáner o del sensor de que hablemos. Además todo esto va variando en función de los avances tecnológicos. Frente a la evolución previsible, estamos en pañales aún incluso con el magnífico material de trabajo que ya existe (y la evolución es muy rápida). Sí podría decirse que (hoy por hoy) quizás no se pueda sustituir el carrete de una cámara de medio/gran formato por un respaldo digital. Aunque la afirmación puede ser falsa para según qué necesidades y, previsiblemente, se volverá completamente falsa en un periodo de tiempo muy breve. En todo caso, a día de hoy, el tener una fuente en carrete de alta calidad garantiza que siempre podemos volver a él para sacar copias mucho más ampliadas que de una resolución digital ya fija. Especialmente para casos de película con grano tan fino como el Velvia que nombras.
Yo quiero fotografiar mis vacaciones y mis salidas al campo. Entonces..., ¿podemos decir que para copias de hasta 13X18 (ningún laboratorio aconseja a ráiz de un negativo de 35mm ampliar más de 15X20)tenemos ya la cámara que nos permita olvidarnos de las películas y del cuarto obscuro?... Vamos, la sustituta de la compacta de 35mm. Gracias
No sé qué cámara tienes, no lo has puesto. Pero si es para guardar recuerdos sin más pretensiones de ampliación, una resolución de 1600x1200 pixels (2.1 MPixel) sería suficiente, y con las cámaras de ahora de 4 y 5 MPixels te requetesobra (y te llega para las de 13x18). Pero si no te gusta la solución, yo te aconsejaría que siguieras usando tu 35mm, te revelaras los carretes a PhotoCD (sin copia en papel), y así te dan la digitalización hecha (a unos 1500x1152), pero te sigue quedando un negativo por si quieres tirar copia en grande de algo. Al menos, es lo que hago yo.