Armonía

Hola a to2. Estoy intentando aprender más de música (sobre todo dearmonía) y para ello estoy analizando algunas canciones. Mi pregunta essobre una canción de Gun n' roses que se llama yesterdays.No es música clásica aunque si un clásico de la música. A lo mejorno la conocéis pero no importa.
El caso es que la canción empieza con ReM-DoM-SolM (en tonalidaddeSolM). Y luego en el estribillo cambia a estos acordes:LaM-DoM-SolM aunque me parece que sigue en tonalidad de SolM (me loparece porque creo que canta en esa escala). Y bien, estuve echando miscuentas y con lo que sé pues me he hecho un lío; ya que el acorde de LaMno entra enla tonalidad de SolM. Según tengo entendido sería el segundogrado enla escala y por lo tanto sería un acorde menor (para queentrase en eltono de SolM). (Bueno a todo esto estoy hablando deacordes de triada, es decir con tan sólo el primer-terecer-quinto gradode la escala poracorde). Os pongo el esquema que yo he seguido:
Escala de solM sol la si do re mi fa#
grado de la escala 1 2 3 4 5 6 7
acordes desolM solM lam sim doM reM mim fadim
Según esto los grados 1 4 5 corresponden a acordes mayores, losgrados 2 3 corresponden a acordes menores y el grado 7 corresponde con un acorde disminuido.
Bueno espero no haberme enrollado demasiado. En resumen lo quequierosaber es si cambia a otra tonalidad en el estribillo (¿a cuál?) Y si es que no cambia que alguien me explique el por qué el LaM sigueentrandoen la tonalidad de SolM (ya que según el esquema el queentra es el de Lam).
Si alguien conoce el tema o lo puede escuchar supongo que entenderá mejor la pregunta.
Saludos y muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Empecemos por el principio.
En primer lugar nunca olvides esto:
- La teoría siempre viene después de la práctica.
Cuando Guns and Roses hicieron esta canción (no conozco mucho su música) te aseguro que en ningún momento se plantearon nada acerca de si los acordes que utilizaban estaban de acuerdo o no con las leyes de la armonía.
Si sonaba bien, adelante.
Por otra parte, decirte que para considerar que una pieza musical ha modulado ha otra tonalidad nos hace falta algo más que un simple acorde.
De hecho, los acordes ajenos a la tonalidad así como las notas ajenas a la tonalidad se utilizan frecuentemente para dar un color especial a una sonoridad determinada, sin afectar en absoluto el discurso de esa tonalidad.
Más cosas:
- Un acorde, como sabrás, pertenece a varias tonalidades, por ejemplo, LaM es Dominante de ReM, Subdominante de MiM, etc.
En el esquema armónico que has expuesto, piensa que el LaM del estribillo es un tono vecino de SolM, y además en la tonalidad de REM aparecen SolM y LaM como IV y V grados.
Bien, eso por el momento.
Ahora buscaré esa canción y la analizaré armónicamente. En cuanto te pueda dar una respuesta que aclare tus dudas te lo haré saber.
Un abrazo. Nachoworld.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas