Lustrado

Quisiera saber cual es el método más eficiente para darle lustre a mano a una guitarra. En todo caso y si mi pregunta contiene demasiados dotes de ignorancia, me gustaría saber cual sería la mejor solución.

2 Respuestas

Respuesta
1
No sé exactamente a qué te refieres con lo de darle lustre. Si te refieres a un tratamiento para la madera al natural y darle un acabado, existen varias opciones como las soluciones al aceite (con diferentes tonos o transparentes) que será absorbida dependiendo del tipo de madera, el acabado natural con laca ("a muñeca" o a pistola) o la pintura con anilinas (la antigua) o sintética (moderna tipo poliuretano). Si te refieres a limpiarla y la guitarra es delicada, algunas marcas americanas como Martin tienen productos de limpieza a base de ceras y siliconas que protegen la madera, aunque hay productos de uso corriente como O´cedar que sirven perfectamente (aunque hay que tener el cuidado con los sprays de no dirigirlos directamente a la superficie de la guitarra, sino al trapo que vas a usar para ello). Para el diapasón, una punta de un trapo impregnado en Fast-Fret (el limpiador de cuerdas más común) es lo mejor. Y el alcohol, cuanto más lejos, mejor...
Sterling
Hola sterling: nuevamente soy ric56. Me pareció muy buena la respuesta y comprensible de la confusión . Yo me refería al acabado de la guitarra, es decir el tratamiento a seguir después de dejar la madera cruda. Algo me ha servido tu explicación, pero me gustaría saber cuales son los pasos para el acabado natural con laca a "muñeca". ¿Puedes explicármelo?. Muchas gracias.
En las guitarras flamencas artesanas antiguas se hacía con una simple bola de algodón, a veces, dontro de un pañuelo fino para repartir la laca. Actualmente hay brochas especiales para las lacas y los barnices con unas cerdas diferentes a las que se usan para las pinturas convencionales. El sistema es dar una capa muy fina y a partir de ésa, una segunda. Se usa una lija de agua muy fina para alisar (desgastada, incluso), se aplica otra capa más, y vuelta a lijar. Así hasta que se obtiene un acabado perfecto en el que puede ser preciso repetir seis o siete veces la operación. La operación última es la de bruñir el acabado final hasta sacarle el brillo. Para eso existen pulimentos especiales y materiales procedentes de la lana, propios para conseguir el acabado final.
Esta operación es utilizando laca transparente. Con los barnices coloreados las cosas se complican debido a la falta de uniformidad del tono, por lo cuál es conveniente hacerlo a pistola.
Hay un catálogo americano con eon el nombre de Stewart McDonalls a través del cuál puedes conseguir los materiales.
Sterling
Respuesta

Prueba con aceite de oliva y vinagre al 50%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas