Afinar un arpa celta
He comprado por Internet un arpa celta, con intención de aprender a tocarla de modo autodidacta; carezco de conocimientos musicales formales, pero confío que con tiempo y bueno oído pueda hacerlo. De momento me surge un problema: he afinado las cuerdas, de modo que las cuerdas azules quedan en fa y las rojas en do, el resto va en consonancia. Es un arpa de 27 cuerdas, con llaves para los semitonos, hasta aquí todo correcto. Pero observo dos cosas: que se desafina con mucha rapidez, y que la madera empieza a deformarse, por lo que sospecho que la tensión de las cuerdas es excesiva, algo que me sorprende porque tengo entendido que estas arpas llevan menos tensión que las clásicas. He intentado afinarla una escala más baja, pero entonces las cuerdas más graves no llegan a sonar... ¿estoy haciendo algo mal? ¿Puede ser que las cuerdas más graves sean de otro tipo, por ejemplo metálicas? Todas las que tengo son de nylon, venían ya puestas en el arpa cuando las compré. Estoy viendo algunos vídeos de aprendizaje del arpa celta, y las arpas que veo parecen estar una escala por debajo de la mía en afinación.