Aislamiento acústico del piso inferior en estructura de madera

Acabo de comprar un piso antiguo de 80 m2, de estructura de madera, y mi sorpresa ha sido que oigo a mis vecinos del abajo como si estuvieran en el mío; conversaciones, televisión, cierre de puertas, platos...

No tengo vecinos ni al lado ni encima.

He abierto una cata en mis suelo y he observado que desde su falso techo de escayola a mis viguetas hay unos 20 cm, luego viguetas de 15 cm de alto cada 60 cm, y sobre ellas tarima maciza. Esto conforma mi suelo.

Mi idea es reformar completamente el piso, por lo que podría hacer algo con el solado pero no creo que me llegue el presupuesto para aislar los tabiques (hacer un trasdosado)

Me han dado dos alternativas:

Primera: Poner directamente sobre la tarima, arlita, y luego tarima flotante.

Segunda:Poner sobre las viguetas una plancha de corcho, luego un solado de arlita y sobre ello podría hacer la instalación para calefacción radiante con un pavimento de porcelánico.

Mi consulta es la siguiente:

¿Cree usted que alguna de las dos soluciones evitará o disminuirá el ruido procedente del piso de abajo? ¿Cuál es mejor? ¿Me puede proponer alguna otra alternativa?

No dispongo de mucho presupuesto para toda la obra, así que le agradecería muchísimo que me orientara para la solución más eficaz y económica.

Disculpe extenderme tanto.

1 Respuesta

Respuesta
1

Desde luego la "arlita" no te va a servir de nada. Tu problema no es nada fácil pues a una estructura de madera normalmente no le puedes añadir mucho peso. De todos modos estas casas antiguas a veces son estructuralmente muy resistentes. ¿Vives acaso en el país vasco? Lo digo por que ahí las casas están hechas con estructuras de madera de roble y son extraordinariamente fuertes. Supongo que las paredes son de piedra.

Intentaré darte una solución aunque, de antemano, de advierto que no vas a conseguir eliminar totalmente el ruido que viene del piso de abajo. Lo reducirás, espero, al punto que no te moleste como hasta ahora. Estas cosas son generalmente muy subjetivas.

Limítate a poner sobre tu piso actual una capa de COPROPEN ACUSTIC especial para suelos. Encima ponle un buen parquet flotante de madera (¡Ni aglomerados ni plásticos!) Que sea lo más grueso posible, o mejor una nueva tarima de madera dura. El uso de un pavimento porcelánico sería lo ideal pero tendrías que poner sobre el Copropen un solado de hormigón armado con malla de acero, y en este caso hay que tener presente el aumento del peso.

Si buscas en Internet la palabra Copropen, el fabricante tiene una página expresa para aislamiento acústico de suelos, la cual puede ayudarte a hacerte una idea.

Si una vez hecho el trabajo con el suelo quieres seguir con las paredes, cosa que no creo necesaria, házmelo saber y seguimos conversando.

Muy agradecida por su pronta y experta respuesta!

Estoy a la espera del estudio de cargas (que me pide el ayuntamiento) y con ello podré decidirme por tarima o porcelánico... y si, vivo en el país vasco ( me han comentado que es roble o castaño...)

Le iré contando..,

De todas formas, ¿que opina de poner calefacción por suelo radiante? Podría de esta manera "¿matar dos pájaros de un tiro?"... o me aconseja otro tipo de calefacción al ser estructura de madera?

Me alivia saber que no es necesario acometer las paredes; Tengo poco presupuesto....

Un agradecido saludo

Itxaso

Sí, me parece bien el enterrar en la base de hormigón los tubos de la calefacción radiante. Lo que no sé es si el costo de una instalación de éstas es asumible. Cómoda sí lo es, pero quedaría también por enterarse bien del consumo de energía. Hoy en día lo más práctico son los equipos "inverter" de aire acondicionado que tanto sirven para calentar como para enfriar, y consumen muy poca electricidad; y si contratas la tarifa nocturna, más aún.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas