Humedad y manchas negras

Mi nombre es Martin y te escribo desde Montevideo, ¿Uruguay y quiero saber que debo hacer para eliminar o controlar mi problema de humedad y hongos que tengo en forma generalizadad en mi apaartamento?, sobre todo en derredor de las ventana que son de aluminio.
Respuesta
Primero debes determinar el tipo de humedad de que se trata. Al estar cerca de las ventanas, sobre todo, pudiera ser un caso de humedad por condensación o por filtraciones desde el exterior.
Es difícil en la distancia darte muchas pistas sobre cuál de ellas pueda ser. Normalmente si se trata de filtraciones, se darán con mayor intensidad en épocas de lluvias y profundizando un poco en el revestimiento interior se ve que la humedad es mayor cuanto más hacia el exterior.
Las condensaciones se producen sobre todo en épocas frías, en ambientes húmedos y con calefacciones de combustión (particularmente gas de cualquier tipo). Si se investiga la humedad, se puede comprobar que la humedad va de dentro hacia afuera. O sea que es posible que las zonas interiores del revestimiento no muestre humedad.
La solución es diferente. Si hay una filtración exterior hay que impermeabilizar muy bien. Encontrar las juntas que sirven de entrada y rellenarlas con materiales elásticos e impermeables (tipo siliconas o masillas sintéticas especializadas, o poliuretano proyectado).
Si se trata de una condensación, el problema es de aislamiento térmico. Hay que aumentarlo añadiendo algún tipo de aislante, como pueda ser la lana de roca o el poliestireno. Además es definitiva una buena ventilación y la calefacción no "humeda", como puedan ser las centralizadas o las eléctricas.