¿Cómo aislar paredes interiores de una vivienda?
El motivo del presente es solicitar ayuda o información acerca de como aislar térmicamente mi piso. Paso a detallarles un poco nuestra idea. Vivo en los alrededores de Bilbao, en un bajo, y el edificio rondará los 40 años, no se trata de ninguna estructura de construcción normal, según tengo entendido (pena no haberlo sabido antes de comprarlo), son prefabricados, es decir bloques que han ido colocando hasta levantar el edificio. El problema nos viene al no tener cámara de aire y ser un piso bajo, que es muy frio, nos hemos planteado hacer reforma, hemos empezado por el bajo del edificio, abriendo una ventana para ver cual es el estado bajo el suelo de mi casa, la intención es comenzar aislando y solucionando el problema desde abajo. Nuestra idea es proyectar espuma de poliuretano a toda la superficie que hace de suelo en nuestra vivienda, pero estamos a la espera de respuesta del profesional que se ha puesto a ello, de momento, queda abrir esa ventana para ver el estado general. A partir de ahí queremos hacer el acondicionamiento de nuestro piso.
Nuestra idea en un principio, era la de hacer cámara de aire en todo el perímetro de las paredes que nos dan al exterior, poniendo algún aislante o incluso proyectar espuma poliuretano, como en el caso de los bajos, dejar un espacio y levantar pared de pladur. Dependiendo del albañil que venga a presupuestar, unos te remiendan tabique con ladrillo, otros pladur, supongo que irá dependiendo del material con el que acostumbren a trabajar. Lo que tampoco queremos es que nos coma mucho espacio a la vivienda, ya que se trata de un piso pequeñito. Así que también valoraría otro tipo de alternativas. He estado leyendo mucho sobre un aditivo cerámico para aislamiento térmico que se mezcla con la pintura, pero supongo ... Que será el timo de la estampita.
Las paredes están frías, las ventanas en días duro de invierno sudan, son de aluminio y este es el primer paso que vamos a dar, cambiar ventanas, hemos optado por poner de PVC. Pero queremos saber que es lo que podemos hacer para aislar o evitar ese frio y condensación en las paredes. Las ventanas abro todos los días, sin falta. No entendemos si la condensación puede venir derivada de algún otro problema.
Estoy a su disposición para ampliar cualquier consulta que pueda surgir al respecto, ya que no soy ninguna entendida y supongo que faltarán datos.