El cemento se come el cobre

Recientemente empise un chalet, soy albañil, cuando llegue sobre el planche sanitario había tubos de la instalación de la fontanería, forrados con macarrones o sea tubos de plástico parecidos a los de los electricistas, mi trabajo consistió en mestrear el piso de cemento y a continuación con la llana dentada a doble encolado empise piso porcelánico, pasados unos 10 meses del empisado los tubos perdieron agua y tuvimos que arrancar parte del piso, mi pregunta es a que puede ser debido, los tubos de cobre llevaban 4 o 5 años colocados sin agua y sin estar conectados a la red, puede ser debido a esto, ¿puede ser debido a un defecto de los tubos? ¿O puede que de alguna manera hubiese podido contactar el cemento con los tubos ly los hubiese agujereado? Los fo0ntaneros normalmente en muchos codos no colocan forro e incluso conozco a uno que a principio no colocaba ni forra y hasta día de hoy no ha habido ningún problema y aquí que están forrados pierde agua. ¿A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
En principio no debería comerse el cobre, el tubo coarrugado suele ponerse por que si lo dejas en contacto con el cemento al pasar el agua, por ejemplo caliente debe calentar el material que tiene alrededor y tarda más en llegar al sitio, en cambio si le colocas el coarrugado hace una cámara de aire que permite que el agua no se enfríe tan rapido.
Yo creo que lo que paso fue una mala soldadura, o un poro que fue perdiendo, poco a poco.
Otra causa puede ser si tienen un descalcificador, lo tengan graduado con la cal muy baja, entonces el agua se convierte en más ácida y por consiguiente más corrosiva.
Gracias por la respuesta, yo tampoco creo que el cemento se comiese el cobre y menos estando forrado con macarrón pero necesitaba más puntos de vista, lo de el descalcificador ni se me había ocurrido ni tenia ni idea es otra cosa que investigare por si acaso fuese el problema que no le volviese a ocurrir. Gracias de nuevo
Si no tienes más preguntas por favor cierra y puntúa la respuesta