¿Es cierto que el cemento del hormigón carcome el cobre?

Es en una instalación eléctrica con puesta a tierra donde el cable de cobre quedo expuesto sin macarrón por toda la fundación y ademas lo hemos amarrado a la armadura para mejor conectividad. Tengo un contratista que asegura que el cobre no durará ni 10 meses porque se lo carcomerá el concreto. ¿Sera cierto? Dicen que antes se pensaba eso y que ahora esta demostrado que no es cierto...

1 respuesta

Respuesta

El Portland contiene compuestos químicos suficientemente oxidantes y corrosivos para que pueden oxidar/corroer el cobre metálico. Este efecto se verá reducido con menos presencia de humedad en el hormigón ya que los iones oxidantes necesitan el medio acuoso para disociarse de su estructura y poder actuar sobre el agente reductor.

Te hablo basándome solamente en conocimientos teóricos que, evidentemente se pueden aplicar a la práctica. Sin embargo, es posible que haya otros factores que desconozca que puedan influir positiva o negativamente sobre el caso.

De todos modos, a no ser que sea un ambiente muy húmedo, dudo que el cobre de la instalación se vea afectado en tan solo 10 meses. Aún así, sí que es posible/probable que dentro de un tiempo más prolongado se vean repercutida la instalación.

Muchas Gracias Manuel,

El tema es en una fundación de un aerogenerador eólico, donde VESTAS (fabricante) exige que no se forre el cobre. Me llama la atención pero son requerimientos del fabricante y a ello me atengo. Aparentemente hay algo que desconocemos, o sinceramente VESTAS no está bien asesorada....El tema sigue sobre la mesa. Un cordial saludo.

Miguel Kolomi