Cables enterrados

Hola, y gracias de antemano por la atención prestada.
Voy a plantar dos vides en el porche, y al cavar me he encontrado un manojo de cables, bastante grande, hay ocho cables y tuberías (agua, gas ciudad, electricidad, y otras que no se de que son), ademas de los tubos de desagüe bueno he ido a excavar precisamente donde más problemas hay. El caso, y aquí viene mi pregunta, es que está todo cubierto de arena, he sacado como medio metro o aun queda. Me pregunto para que tanta arena e imagino que seria para evitar que el el agua se acumule alrededor de los tubos y cables y para que drene fácilmente y todo este lo más seco posible. Tengo pensado atar todos los cables con bridas de plástico e introducirlos en un tubo amarillo de esos que se usan en las obras publicas para meter cables subterraneamente, amarillos o rojos o naranjas no recuerdo bien el color ahora, y luego los voy cubrir con tierra de jardín para que puedan crecer las vides.La pregunta es ¿es peligroso quitar la arena y echarle la tierra, aun protegiendo como he dicho antes todos los cables y tubos con un doble tubo de los utilizados para cables subterráneos en las obras? - Tengo pensado cortar longitudinalmente un tubo e introducir por esa rendija en el interior del mismo los cables, luego hago igual operación pero abriendo longitidinalmetne el tubo por el lado contrario para que las rajas hechas queden una al lado contrario de la otra. De esta manera creo que quedarán aislados los cables imagino. Me gustaría saber si hago bien o vuelvo a echar la arena donde estaba.
Gracias otra vez.

7 Respuestas

Respuesta
1
La idea de los tubos es buena, te dará bastante trabajo, per es una solución. Lo que si, luego de hacerlo, lo mejor sera cubrir el tubo con una mezcla de arena y cemento, para que no le entre tierra o arena dentro. Te quedara mucho más protegido.
Las rajas lo mejor es dejarla en la parte baja.
Respuesta
1
¿No puedes hacer una arqueta de registro para los cales?, existen de plástico y son herméticas lo digo por aquello de saber donde están los cables por si acaso un día tienes que buscarlos
Respuesta
1
La arena que se echar en lo alto de lls cables y tubos del agua son para que cuando se entierren o se enlose no se dañen, osea que no pilles una piedra debajo y esta oprima a los tubos o cables, también sirve de "chivato", osea que cuando cabes, como tu has hecho, te encuentres arena y sepas que la arena esta ahí por algo, por lo demás no hay problema, te aconsejo que metas los cables en un tubo de plástico como los que dices, pero luego vuelve a echar una capa de arena encima por si alguien intenta levantar esa zona y la arena le avise de que hay algo debajo.
Respuesta
1
Yo te aconsejaría dejarlo todo como está. No sólo porque necesites estrechar el espacio que tienen los cables para plantar la vid si no también porque las plantas tienen raíces y por tanto el espacio aún se estrechará más. Normalmente tampoco me gusta que haya raíces cerca de instalaciones porque, como la naturaleza no se puede controlar, siempre puede pasar que queden afectadas en el futuro y provocar problemas.
En cuanto a la arena, es completamente normal. La manera correcta de construir un canal para instalaciones es rellenarlo de arena. Su función primordial es el fácil acceso a aquéllas. Tú mismo lo has constatado. Al encontrarte la arena, has podido acceder a todos cables, tuberías y demás que comentas sin apenas dificultad. En el caso de estar cercadas de tierra vegetal, ésta se compacta y se apelmaza, de manera que en el futuro, al excavar para acceder, podría llegar a provocar un accidente con los cables y tuberías.
Cuando no se puede colocar la arena, siempre se cubren las instalaciones con una chapa metálica que hay expresamente para el uso y que viene serigrafiada con el tipo de instalación que hay debajo. Se trata de una chapa que impide que al excavar se llegue hasta el cable y/o tubería. Así hay que retirar primero toda la tierra y luego esa chapa y se gana en seguridad.
Respuesta
1
Puedes tranquilamente quitar la arena, eso es para tapar los tubos y señalizarlos para que alguien sin darse cuenta intentando plantar una vid los pique. Jaja. Fuera coñas puedes ponerle el tubo como pensabas es una solución muy buena. Si quieres mezclas un poquito de mortero y se lo hechas por encima del tubo y después la tierra, sin problemas
Ah, el corte del tubo dejalo hacia abajo. Y a disfrutar de esa uva.
Respuesta
1
Tu solución me parece correcta.
No le veo ningún problema
Respuesta
-1
Mi consejo es que lo dejes todo como estaba, ya que ademas las cepas pueden dañar conn su raíces las instalaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas