Aislar puertas de viviendas

Tengo una casa aislada en Cordoba, con dos puertas de entrada (una delantera y otra trasera). Ambas puertas son de doble chapa sin nada dentro de las mismas, con una separación de 40 mm.
a) La puerta delantera está dentro de un porche a 15 metros de una carretera, y me gustaría meter algún material aislante entre chapa y chapa de la puerta. En esta puerta busco un buen aislante acústico sobre todo, sin olvidar el térmico
b) La puerta trasera no tiene problemas de ruido, pero da al sur, y t.e puedes imaginar en verano como está de calentita la puerta. Busco sobre todo aislante térmico.
En abmabas puertas tendré que quitar la chapa trasera con moladora y poner luego la chapa con un soldador, con lo que el material a poner debe de ser inofugo, a ser que exista otra manera de sellar la chapa que desconozca.

1 respuesta

Respuesta
1
Presumo que tus puertas son de chapa de hierro en ambas caras, no de madera. Si es así, y te ves con ánimo de sacar la chapa de una de las caras, lo tienes muy sencillo pues bastará con que rellenes el espacio que hay entre las dos chapas por fibra de vidrio o fibra mineral. Ambas sirven, y ambas son ignífugas, con lo que la cuestión del aislamiento térmico lo tendrías resuelto. No así el acústico, para lo cual en vez de reponer la chapa de la puerta que da a la carretera con la misma que tenía, deberías ponerle, además del aislamiento que te he recomendado, una chapa de hierro lo más gruesa posible, a ser posible de al menos un par de milímetros de espesor. El paso del ruido no lo evitas con los llamados materiales aislantes, que sirven para otros fines dentro de la acústica. Y una advertencia final: si encuentras fibra de vidrio o fibra mineral en planchas rígidas, mejor que la que viene en rollos, que es muy blanda. En este caso, al ponerla, comprímela lo más posible entre las dos chapas.
¿Me dices entonces, que lo único que me va a aislar acústicamente es la chapa, y que la lana ed roca que coloque no me aísla acústicamente?
Exacto. Estamos hablando no de acústica sino de transmisión de sonido. Son dos cosas diferentes. Una sala de espectáculos, por ejemplo, tiene que tener resueltos los problemas de acústica pues, por sus grandes dimensiones, se producirían reflejos o reverberaciones que harían, o que la música sonase mal, o que lo que hablan los actores no los entiende nadie. Ello se consigue poniendo en paredes y techo, después de un estudio muy preciso para evitar que acabe absorbiéndose todo, materiales aislantes acústicos que son generalmente materiales más o menos blandos. Pero si queremos que un sonido, o un ruido, no atraviese una superficie, hay que ponerle un material lo más denso posible. Lo ideal es el plomo, para que entiendas la cosa.
Cambiar la chapa de la puerta que da a la carretera es complicado, ya que es la chapqa que tiene el didujo y la forma externa, ¿tendría el mismo efecto si cambio la chapa que da al interior de la vivienda por una más gruesa?.
Muchas gracias
Yo lo haría más fácil: no elimines la chapa de la cara interna de la puerta; ponle encima otra chapa de hierro de al menos 2 mm de espesor, que podrías atornillar en vez de soldar. Y para estar más seguros: interpón una lámina de corcho de 1 a 1,5 mm. Que venden en rollos, y que ayudará a que se rompa el impacto sónico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas