Voy a insonorizar una pared del salón para evitar oír las voces de los vecinos, el ruido de su televisor, etc... Voy a usar poliestireno marca nomaphone, y en las especificaciones dice que reduce el ruido un 36% de 6300 hz, luego encima me van a poner friso mdf para que quede más decorativo, pero mi duda es la siguiente: ¿Dejaré de oír a los vecinos conversar y el ruido de su televisor, etc..?
1 Respuesta
Respuesta de arquiarqui
1
1
arquiarqui, Arquitecto con estudio abierto en el Campo de Gibraltar
No conozco la marca nomaphone, por lo que no puedo mirar las características, pero si es POLIESTIRENO, mejor no se gaste el dinero, el poliestireno no sirve como aislamiento acústico. ¿Dejare de oír a los vecinos? Normalmente haga usted lo que haga no dejará de oírlos, puede que mejore, pero usted nada más que corta 1 de las 12 vías de sonido entre viviendas colindantes, por lo que los resultados nunca son espectaculares.
Supongo que al 100% no quedará insonorizado mi salón, se llama POLIESTIRENO o POLIESPAN lo que me van a poner, pero con que me quite el 36% que viene en el folleto ya es algo ¿no? Lo de las 12 vías de sonido no lo entiendo, pero si es muy técnica la explicación no hace falta que entres en detalles, yo más bien quería que me explicaras lo de los 6300 hz, que no se que significa.
Le vuelvo a repetir que en principio el POLIESTIRENO no sirve para aislamiento acústico, por lo que no me creo y mucho menos alguien que dice que va a aislar el 36%, en sonido nunca se habla en porcentajes. Lo que es más técnico es lo de los 6300hz. Nosotros escuchamos frecuencias desde los 20 a los 20.000 Hz (hercios), por tanto 6.300 Hz esta dentro de lo que se conocen como frecuencias altas (dentro de la escala de sonido audible), ya que, por encima de los 4.000 hz, cualquier material aísla, pero el problema no se presenta con esas frecuencias, sino con frecuencias bajas y medias. Dentro de las bajas frecuencias, el ejemplo más típico sería el zumbido de un transformador, muy difícil de aislar, ya que requiere materiales muy específicos. Si vamos a las frecuencias medias, la más habitual en viviendas, tenemos la televisión, las conversaciones, etc ... frecuencias en torno a los 500-2000 hz, este es el rango donde en principio debe centrarse, de nada le sirve aislar a 6300 hz, donde en general usted no tiene problemas y un material que aísle a 6.300 hz, de poco le servirá, cuando usted necesita un material que aísle en frecuencias de 500-2000 hz. Para saber cuanto aísla un material se hace una serie de ensayos y analizado TODO el espectro se determina cuanto aísla, pero claro un material puede aislar mucho en alta y nada en media y bajas, con lo que ... no le sirve para nada. Póngame un enlace al "maravilloso" material y mirare las características técnicas si es que las ponen, porque lo dudo. Para aislar acústicamente es mejor decantarse por lanas minerales.
Para empezar eso no es poliestireno, es corcho, la efectividad no se puede evaluar porque no hay datos, por tanto en principio dinero gastado tontamente.