Resistencia piso por m2

Hola! Quiero poner una cabina acústica para estudiar música en un octavo (ático) del año 50 y pico. La cabina ocupa 2,5 m2 y pesa poco menos de 700 Kg (contando mi peso). El peso de la cabina de unos 600 Kg está repartido uniformemente en toda la superficie, excepto mi peso de unos 75 Kg que algo me moveré dentro. No puedo explicar qué tipo de encofrado tiene el piso porque no tengo ni idea. No son vigas de madera y el piso es sólido, sin grietas significativas. Las únicas pistas que puedo aportar son las siguientes:
· La cabina estará en una habitación de 9m2.
· Tres de las cuatro paredes de la habitación son maestras. 1 pared maestra que da a un balcón a la calle, 1 pared maestra que aguanta parte del peso de las vigas del terrado que hay encima, 1 pared maestra (o medianera) que da al edificio del lado y la cuarta pared es tabique, es la pared por la que entro a la habitación.
· La cabina no estará en medio de la habitación sino en una esquina donde se junta la pared maestra que aguanta las vigas del terrado y la otra maestra o medianera. El resto de la superficie no estará vacía pero ocupada con poco peso, un escritorio con altavoces, ordenador, etc un par de pianos eléctricos y poco más
Me gustaría saber si mi cabina no acabará en el piso del vecino que tengo debajo.
Muchas gracias, Raúl
Respuesta
1
No te puedo dar una respuesta totalmente tajante sin ver el estado en que se encuentra la estructura del edificio y su configuración. Sin embargo si puedo indicarte que, a no ser que sea una estructura muy mal conservada, o de características muy especiales, lo normal es que no haya problema.
Hay un ejemplo que te puede servir y que no solemos considerar. Una bañera llena de agua con una persona dentro puede llegar a pesar 500-600 kg, y en ningún edificio se refuerza la estructura en la zona donde se instalan, ni la gente se preocupa si en una reforma se cambian de sitio.
Los forjados tienen en general una capa de compresión que reparte las cargas en zonas más amplias. El hecho de que la cabina vaya a estar pegada a los muros de apoyo introduce más seguridad.
A pesar de todo, no se puede descartar que tu estructura tenga algún tipo de debilidad o patología, vigas en mal estado, malos apoyos, etc, que pudiera hacer desaconsejable la instalación de la cabina de ese peso.
Si quieres estar seguro lo mejor sería contactar con un técnico (arquitecto, aparejador) que esche un vistazo y compruebe si la estructura está en buenas condiciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas