Tengo que hacer un tejado para una casa vieja con paredes de piedra. La idea es hacerlo lo más ligero posible, con estructura de vigas IPN, colocar rasillones de 80 cm, malla electrosoldada y la capa de compresión. La casa tiene 11X11m y el tejado es en dos aguas. Desde el muro hasta la cumbrera son como 6,40 m. ¿Qué tipo de vigas tendría que poner? Es suficiente IPN de 12, ¿o tienen que ser de 14?
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Por lo que cuentas la caída del tejado esta en torno al 20%, si es así monta IPN160 para tener un coeficiente mínimo de seguridad, deberías disponer un zuncho de atado sobre el muro donde encastren las puntas de las vigas o bien terminar estas soldandolas contra otra viga para evitar que la cubierta habrá. ¿Qué viga de cumbrera tienes y cuantos apoyos tiene esta? Juanan
La viga cumbrera la tengo que poner también de IPN y tiene como apoyo los extremos que son de muro de piedra y colocaré también otros dos pilares de IPN. Supongo que la viga está bien de IPN160. ¿Pero los dos pilares? ¿Es suficiente de IPN 140? Gracias. David
Directamente NO, ni se te ocurra poner una IPN de cumbrera, pon como mínimo una HEB 200 apoyada en sus estrenos sobre dos palastros de acero de 30x30 que habrán de estar soportados a su vez por dos dados de hormigón que actúen repartiendo la carga sobre los muros adecuadamente. Para los pilares las IPN no tienen utilidad salvo que vayan dobles y soldadas entre si, sencillamente ese tipo de viga no esta diseñado para soportar cargas verticales, es mejor que montes HEB 200 o bien UPN 140 dobles y soldadas a lo largo por sus dos caras cada 30cm con electrodo básico, no con hilo, apoyalas sobre una placa de anclaje de 20x20x1, 5 y con 4 garrotas de corrugado y al igual que se hace en cimentación en una zapata de hormigón común. Esto no son cosas para tomárselas a broma, una cubierta de 11x11 con el 20% de inclinación son 145m2 de superficie, si en un momento dado cae una nevada y aporta 30kg por m2 más de peso son 4350 kg más que ha de soportar más el propio peso de la cubierta que rondaría en total unos 11600kg con sus vigas, rasillones, tejas, etc..¿tu crees que una IPN soportaría ese peso? Pues no.. De verdad, si la obra no esta muy lejos no me importa ir a verla antes de que tengas un desastre y alguien pueda salir mal parado, es un consejo.
Ok, lo he entendido. La duda que me queda es si la casa (que tiene paredes de piedra de 50 cm de grosor pero no tiene ningún otro pilar) puede soportar todo este peso. A mi me parece que con tanto peso que tendrá el tejado es mucho para la estructura de la casa. La casa tiene unos 70-80 años. Referente al sitio de la obra, pues es a unos 170 km de Madrid en un pueblo de Soria.
Por los muros de piedra no te preocupes salvo que estén en muy mal estado de conservación, desplomados o bien agrietados, al fin y al cabo el reparto de cargas da menos de 300kg por metro lineal de muro lo que no es mucho, lo que si influye es la altura de estos, a mayor altura mayor inestabilidad y peligro de que habrá o de que aparezcan fallas en los muros, la cimentación de los muros sera la típica de la zona, una zanja de no mucha profundidad rellena con morro y zahorra sin argamasa de ningún tipo ni cemento ni nada parecido, pero bueno, hay esta y no se ha caído en 80 años y eso es buen síntoma. Lo que si tienes que hacer para evitar que las cuatro paredes se habrán o se cierren al soportar ese peso extra es atar mediante un zuncho perimetral la cabeza de todos los muros de forma continua, es decir sobre el muro colocas el zuncho hacia su mitad interior tabicando con la propia piedra del muro la otra mitad exterior de forma que actúe como encofrado, por su parte interior recibes la vigas en el zuncho de forma que queden enbutidas en este y y cierras los huecos entre estas con tabicón de 40x20x4 y hormigonas el conjunto, de esta forma habrás creado un cerco de hormigón armado a lo largo de los 44 m/l de muro que actuara repartiendo la carga, atando el muro para que se mueva y a la vez habrás creado una cubierta de una sola pieza que a su vez sujetara los muros. Para los dos pilares de apoyo vertical pica en el terreno dos zapatas de 8x80x50 pon las placas de anclaje con sus garrotas a 30cm de fondo y hormigona, después saca niveles para poder pedir la vigas al almacen, también seria aconsejable montar una parrilla de cimentación de 60x60 y redondos del 12 en el fondo de las zapatas. Cuando tengas todo esto hecho podrás montar tus rasillones de cubierta sin miedo alguno, si quieres aligerar la cubierta puedes utilizar ARLITA en lugar de grava para la capa de compresión, coloca tu teja y los caballetes y a correr. Soria me pilla un pelín lejos, pero créeme que me gustaría sacr un rato para poder verlo in situ, de toda la vida la rehabilitaciones me han gustado mucho y he trabajado un montón en Patones de arriba rehabilitando casas con más de 600 años donde los muros no pueden soportar cargas de ningún tipo y encima hay que conservarlo en origen por que son patrimonio nacional.
OK. Ahora lo tengo muy claro. Muchas gracias por todo. Que suerte que existen estos sitios en internet. Y que suerte que nos ayudan los expertos. Gracias. Un saludo. David
1 comentario
Hola a todos, hace 6 años rehabilite un tejado de vigas de madera y me estafaron. Sigo teniendo poblemas en el tejado y no quiero más madera. He pensado en meter vigas de acero que apoyen en los muros de piedra de 58cm de grosor. Estoy en El Escorial y conozco las casas de patones. Necesito ayuda urgente. Mi casa tiene 65m2. Me quieren poner madera porque mi vecino así lo tiene y compartimos tejado pero me niego a volver a gastarme en un arreglo que con las características de la madera tendría que al cabo de los años volver a arreglar. He visto que se pueden dejar juntas de dilatación entre ambos tejados de la vivienda. Alguna sugerencia o ayuda? Gracias - Patricia Conde
Hola a todos, hace 6 años rehabilite un tejado de vigas de madera y me estafaron. Sigo teniendo poblemas en el tejado y no quiero más madera. He pensado en meter vigas de acero que apoyen en los muros de piedra de 58cm de grosor. Estoy en El Escorial y conozco las casas de patones. Necesito ayuda urgente. Mi casa tiene 65m2. Me quieren poner madera porque mi vecino así lo tiene y compartimos tejado pero me niego a volver a gastarme en un arreglo que con las características de la madera tendría que al cabo de los años volver a arreglar. He visto que se pueden dejar juntas de dilatación entre ambos tejados de la vivienda. Alguna sugerencia o ayuda? Gracias - Patricia Conde