Chimenea problema

Acaban de hacernos una chimenea, el hogar tiene las medidas: 1m de ancho, 0,80 alto y 0,65 fondo. El conducto de humo tiene 20 cm de diámetro, además de la garganta y la cámara de humos. El problema está en que no tira bien, es decir, el humo sale prácticamente todo por la boca. Queremos encontrar una solución que no ocasione muchos trastornos y hemos pensado:
- Poner un casete
- Ponerle una puerta
- Ponerle un tubo más ancho
- Reducir el hogar
¿Qué nos aconsejas?

2 Respuestas

Respuesta
1
No siempre tiene que haber esa proporción. Siento poder serte de más ayuda.
Gracias por tu consejo
Yo en mi opinión ampliaría el diámetro del tubo. El tamaño del hogar no influye en el tiro. Comprueba la salida de la chimenea que no esté obstruida o taponada. Siento no poder serte de más ayuda.
Respuesta
1
El 90% de los problemas de tiro de las chimeneas tienen su origen en una altura insuficiente del tubo por encima de la cubierta.
Yo os aconsejaría ir por ese camino. Si podéis, aumentad la altura de la chimenea. Las medidas con las que me manejo habitualmente es 1,5 m por encima del punto más alto de la cubierta (a no ser que quede muy alejado, más de 5 m).
Otra opción es la de substituir el sombrerete por un aspirador estático. Son unos sombreretes de acero, en forma de turbina. Una ligera brisa horizontal ya lo hace moverse y la forma de las palas chupa aire del interior del conducto de la chimenea. Así se mejora enormemente el tiro de chimeneas que están en situaciones complicadas (que no se pueden levantar lo suficiente).
Gracias, tendremos en cuenta tus sugerencias
En nuestro caso el tiro está 0,75 m por ecima de la parte más alta del tejado (aproximadamente). Tenemos entendido que entre la superficie del hogar y la del tubo de evacuación de humos tiene que haber una proporción, que es la que nuestra chimenea no cumple. Nos parece que el tubo es demasiado estrecho para el tamaño del hogar, y que esa es la razón de que no tire bien. En estas condiciones ¿qué hacemos?
Naturalmente hay una proporción entre el hogar y el tubo. No la sé de memoria, porque nunca la he aplicado. Es un caso muy raro que se de un problema de proporciones. Tienes que tener en cuenta que para que la chimenea no diera abasto a extraer humo, la cantidad de éste que tendría que generarse sería enorme.
Además una manera de comprobar (más o menos) si hay demasiado hogar, es comprobar si la chimenea tira bien al menos la parte central del mismo. Puedes fijarte si el humo que se escapa lo hace sólo por los laterales (la zona más alejada del tubo) o si sale una cantidad suficiente por el exterior (en cubierta).
Aun con todo lo que me comentas, yo seguiría apostando por la longitud del tiro. Una altura de 0.75 m puede ser suficiente pero me parece escasa. Sobre todo si la altura por ejemplo me la has dicho a la parte más alta del sombrerete, cuando el tiro lo contaríamos a la parte más baja del mismo.
Si no quieres meterte en obras para subir la chimenea, prueba a colocar el aspirador estático que te comentaba. Realmente da resultados asombrosos. No es un gasto muy importante y puede solventar de un plumazo el problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas