Disculpa el retraso en la respuesta. Las fotografías me han aclarado bastante el tema.
Te comento:
Según veo la barbacoa tiene muy poca altura, con lo que el revoque del humo por el viento en el conducto te atufa todo y te comes el humo al estar la caja de fuego donde la cabeza.
He revisado las medidas de la caja de fuego que me has dado y las medidas de la chimenea estarían correctas, no tienes una sección más pequeña que la que deberías.
Lo que te recomiendo es que subas un poco más la chimenea y le coloques un remate especial que evite revoques por la acción del viento. El aspirador giratorio te aspiraría por la acción del viento el humo. El inconveniente de este remate es que cuando no hace viento está totalmente parado, con lo que dificultaría la evacuación de los humos. Además, con el tiempo se pararía porque el rodamiento estaría sucio de hollín y tendrías que estar limpiándolo cada poco tiempo.
Yo te propongo que coloques un remate estático llamado "Statitromb". Este remate facilita el tiro de normal por su especial diseño y cuando haga viento actúa de extractor por efecto venturi. Con ello evitarías los revoques de humo en el conducto por la acción del viento. http://www.chimeneasyconductos.com/category/63-statitromb.aspx . Además, al ser un remate estático te olvidas de mantenimientos.
Con esta solución que te propongo mejorarías bastante tus problemas de humo, aunque no los solucionarías del todo. Eso sólo lo podrías conseguir colocando un motor en la parte superior. http://www.chimeneasyconductos.com/category/70-motorvent.aspx Pero esta solución sería mucho más cara.
El material a colocar que te propongo sería el siguiente:
1 transformación en inox 250 x 300mm a Ø 250mm. (Para pasar de rectangular a circular)
1 tubo inox Ø 250mm Lg 1000mm(Para levantar todo lo posible la chimenea)
1 remate especial inox statitromb Si3 bis c/malla (Para mejorar el tiro y evitar revoques por el viento)
Habría opción de lacarlos en negro para guardar la estética.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
CHIMENORTE
www.chimeneasyconductos.com