“Bolitas de moho rosa” en paredes con yeso recién aplicado.
Acabo de preguntar esto mismo en el tablón de "Albañilería", pero he visto ahora tu perfil y pienso que quizás puedas ayudarme.
Vivo en Madrid y me están reformando la casa. Hace 10 días aplicaron el yeso sobre las paredes que previamente habían picado. Como ha estado lloviendo creo que las ventanas han estado varios días cerradas y el yeso está todavía está bastante húmedo. En el yeso han aparecido unas bolitas rosas, de menos de 1 mm de tamaño. Son brillantes, no como los mohos que tienen "pelitos". Las bolitas aparecen agrupadas y están en zonas en las que hay más grosor de yeso debido, por ejemplo, a que se ha cortado el ladrillo para poner los enchufes y los desagües de los a.a.. Las bolitas, cuando se tocan se deshacen y son como una especie de grasa sólida.
Me recuerdan a los cultivos de bacterias en placas que se hacen en microbiología y de hecho he visto que hay una bacteria, la “Serratia marcensens” que, con un ambiente propicio (humedad y oscuridad) y cultivándola en laboratorio, tiene un aspecto parecidísimo a lo que aparecen en mis paredes. Esta bacteria es la responsable de que parezca que las esculturas religiosas "lloran sangre".
¿Alguien sabe lo que son estas bolitas rosas?. ¿Es posible que esta bacteria se haya desarrollado en el yeso de mis paredes?. ¿Has visto antes algo así?. ¿Es peligroso?. ¿Las limpio antes de que los pintores preparen las paredes?. Tengo fotos.