Realquilar

Hola
Soy el arrendatario de un piso de renta antigua, actualmente no vivo en el piso y estoy planteándome la posibilidad de realquilarlo.Se que es ilegal ya que no tengo pensado pedir permiso al propietario ya que se desentiende totalmente de el y he de costear todo yo.Mis preguntas son:
¿Qué consecuencias aparte de la rescisión del contrato (indefinido) me puede acarrear?
Haría un contrato privado y intentaría cobrar la mensualidad en mano, asumiendo que puedo tener problemas con el inquilino.
Gracias de antemano y un saludo
Respuesta
1
Consecuencias pueden haber muchas, y todas ngativas para ti.
No tienes titulo bastante como para formalizar un contrato de arrendamiento con un tercero. Eso sólo lo puede hacer el arrendador, o llegado el caso tu, pero con su consentimiento. La propiedad de la vivienda no la tienes, tú simplemente tienes la posesión.
En cuanto a las consecuencias, decirte que pueden haberlas por ambas partes: el propietario del piso, además de una reclamación pecuniaria, puede iniciar un procedimiento contra ti por apropiación indebida, por ejemplo. Y el tercero adquiriente, además de la reclamación de las cantidades pagadas, delito de estafa. Además de las multas procedentes. Y eso son unos cuantos años a la sombra.
No te aconsejamos de ninguna de las maneras que lleves a cabo el arrendamiento. Es absolutamente ilegal, y no sólo eso. Te pueden caer entre 4 (como poco) y 12 años (o más, depende del criterior del Juez, y si estima que te has beneficiado de circunstancias personales o similares) de cárcel. No es para tomárselo a la ligera.
Esperamos haberte orientado en algo, y que nuestro consejo te sirva para tomar finalmente la decisión correcta.
Un cordial saludo, y recuerda puntuar

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Por lo que me dices, veo que asumes que estás incurriendo en una ilegalidad, ya que el subarrendamiento de un inmueble sin el permiso del propietario es una de las faltas más graves. Evidentemente el propietario podría rescindir el contrato de inmediato y además podría exigirte el pago de las cantidades en concepto de arrendamiento que hayas recibido del "subinquilino" incrementado en los intereses legales desde que empieces a cobrarlo. Además debes tener en cuenta que, ya que no eres propietario del inmueble, tampoco estás autorizado a firmar el subarrendamiento, pudiendo también tu subinquilino, pedirte responsabilidades legales.
Como me explicas que el dueño no ejerce como tal, despreocupándose del inmueble, si que tu puedes reclamar legalmente que se haga cargo de las reparaciones pertinentes y los pagos que le correspondan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas