Como asegurarme lo mejor posible la buena marcha de un alquiler
Hola a todos:
en estos tiempos de crisis e incertidumbre me toca mudarme para buscarme la vida. Tengo la buena suerte de que mi casa es muy demandada (apreciada) en la zona así que al menos no voy a tener problema en alquilarla al marcharme yo, PERO, es la primera vez que lo hago, y TENGO MIEDO. Tampoco se durante cuanto tiempo así que no me quiero comprometer a 5 años sino año tras año a ser posible. Me da tanto yu-yu el tema y oigo tantos casos que han ido mal que me siento tentada todo el rato a hacer un alquiler sin papeles aunque en el fondo se que esto es menos recomendable que hacerlo legalmente. Una cosa que me molesta es que aunque me vaya al extranjero y ya no tenga relación con España, el hecho de alquilar mi casa me va a obligar a cada año estar pendiente de hacer la declaración de la renta (solo por un alquiler que me reportara 6000-5000€ al año, antes de quitar todos los gastos y aplicar la bonificación) ya que a partir de 1500€ aprox de rendimientos por capital inmobiliario estás obligado a declarar. Primera duda, SUPONGO QUE CON SOLO ESTOS INGRESOS ANUALES, AUNQUE TENGA QUE DECLARAR CADA AÑO NO ME QUITARÁN NADA DE LO QUE QUEDE DEL ALQUILER (después de descontar gastos de amortización del 3%, el IBI, la basura, el seguro ( un seguro del hogar me parece que si es desgravable verdad?) y aplicar la multiplicación del 0,4% a lo que quede, ¿creéis que será así? ¿Qué no tendré que pagar nada a la Hacienda por el alquiler anual?
Otras dudas respecto a forma de llevarlo a cabo:
en mayo alquilo y quería asegurarme de varias cosas:
1) ¿tengo derecho a hacer contrato de solo 4 o 6 o 9 meses? Con un contrato de esa duración, ¿los inquilinos tienen menos derechos (respecto a continuar en la casa) de si les hago un contrato de 12 meses?
2) con las personas que entran me quiero comprometer un máximo de 2 años o 27 meses, ¿si hago un contrato de 11 meses y al finalizar el plazo, redacto un nuevo contrato de otros 11 meses, ante la ley tengo derecho al fin de cada contrato de pedirles que se vayan?
3) ¿me pueden enviar un link a algún sitio donde pueda coger la plantilla de algún contrato o enviarme un contrato TIPO que sea válido para solo los once meses? Es que tengo uno que se supone debiera servir pero veo que pone cosas como: El contrato comenzará a regir a partir del día __________, concertándose el arrendamiento por el plazo de UN AÑO.
Concluido el período contractual pactado, el contrato se prorrogará por la tácita, por períodos de un año, mientras una de las partes no notifique a la otra, en el plazo de 15 días antes de la fecha de vencimiento del contrato o de alguna de sus eventuales prórrogas, su deseo de darlo por terminado.
En cualquier caso, si el arrendatario quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, deberá de indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a 1 mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferior a un año, darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
y no se como exactamente modificar esto para 1) que sea 100% válido para el alquiler de un año 2) evitar que al finalizar el primer plazo (11 meses) el hecho de firmar un segundo contrato no suponga la NOVACIÓN (Mejor es hacer un contrato nuevo cuando expire el primero que no hacer novación tácita. -> ¿hay que cambiar algo en el segundo contrato (aparte de la fecha de firma y de inicio ) para que no sea exactamente igual?)
Muchas gracias por cualquier dato o consejo que queráis aportar, se que es un email muy largo y con demasiadas preguntas pero si hay alguna cosita que consideréis importante que sepa estaré encantada con solo ese dato que queráis darme!