¿Me deben de devolver el dinero dado por un alquiler si el piso no está habitable?

Muchas gracias por atender mi pregunta ya que me corre mucha prisa ante todo, el problema es:

Nosotros vivimos en Las Palmas y mi madre alquiló un piso en Castro Urdiales(Santander) para los meses de julio y agosto. Quedo en contacto con el dueño y mi tío fue a verlo. A simple vista no vio ningún fallo pero si que estaba muy sucio pensando que eso lo limpiarían los dueños antes de alquilarlo. Se le ingresa una reserva y cuando recogió mi tío las llaves le dio el dinero de los meses por adelantado. No le hizo contrato y mi madre le pido que le hiciera un recibo como que le había entregado el dinero y le puso el concepto la firma y su DNI.

El domingo al mediodía llegan mis padres,mi hija y el perro al piso. Mi padre se va a sentar en la cama, se rompe la cama y cae al suelo. Van a la otra habitación para ver si podían dormir ahí y cual es la sorpresa, que las dos camas que hay en esa habitación están rotas y pegadas con cinta adhesiva con lo cual en cuanto te sientes se rompen. Aparte de esto la casa esta extremadamente sucia incluso con un calcetín sucio en la armario y el water de verdad es que está que da asco. Los enchufes están detrás de armarios que no se pueden mover y sólo hay uno que tiene un tornillo en toda la casa. Han puesto unas lamparas de mesa pero sin bombillas. Ante la imposibilidad de quedarse ahí a vivir ya que los arreglos no son de un día mi madre se busca la vida y consigue alquilar otro piso ya que no podían hacer otra cosa aparte de llorar ya que son mayores y después de venir desde la otra punta de España te ves tirada en la calle ya que si te sentabas en los sillones te quedabas pegada.

Mi madre habla con el dueño para decirle que le devuelva el dinero ya que ese piso no esta habitable y el dice que no, que ha perdido la oportunidad de alquilarlo a otra persona( en esas condiciones no lo alquilaría a nadie), que el le manda a un carpintero o le paga el hotel pero mi madre ya busco otra cosa porque no podían quedarse en la calle desde el domingo, aparte que el disgusto ya lo tiene, le han chafado las vacaciones y como se entenderá no quiere el piso. Le ha sacado fotos e impresionan.

Me gustaría saber sí mi madre lo denuncia que opciones tendría y que derechos tiene, en definitiva que puede hacer ya que estamos muy perdidos.

Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o