Propietario no me devuelve la fianza
Hola, ante todo felicidades por la pagina que es muy instructiva.
Os planteo mi caso.
El día 31/10/2013, habiendo informado por correo electrónico con mes y medio de antelación que dejaríamos la casa el día 1/11/2013, citamos al arrendador en la casa para solucionar el contrato.
El contrato se hizo duración de un año remarcando que si se iba antes de ese año solo había que preavisar con un mes de antelación. Nos hemos ido por la falta de comunicación con ellos, los continuos defectos que le han saliendo a la casa y la dejadez de no arreglarlas.(Caldera gasoil de 20 años y continuos problemas, terreno de la parcela de la casa inundable cada vez que llueve,etc..). La casa la repintamos al entrar en ella por el mes de abril del 2013, ya que ellos habían pegado 4 brochazos mal dados en el comedor y un pasillo. Le pagamos la mitad de la factura (a modo de buena voluntad nuestra) que supuso instalar persianas en la casa porque no habían y a él no le iba bien pagarlas en ese momento. También "pequeñas" reparaciones a mi cuenta que de por si tenia la casa antes de entrar sin pedirle ninguna compensación. Al formalizar el contrato no se hizo ningún anexo con los pequeños desperfectos. Todo de manera verbal.
Llegado el citado día de la resolución del contrato, nos echaron en cara haber dejado un agujero en una pared del comedor y otro en una habitación por donde salia el tubo del aparato de a.a. Que lo hizo un amigo suyo para instalarlos, una mancha de rotulador en una pared del despacho, una cortinilla de la cocina que no estaba (el primer día nos dijo que la podíamos tirar), un agujerito en las ventanas el cual nosotros pusimos unos pestillos de seguridad al no haber persianas . Nosotros incluso le propusimos de arreglar estos "desperfectos" de la pared. También nos echó en cara que cuando en el ultimo mes se estropeó el horno que estaba ya muy viejo, se compró el nuevo y estaba pendiente de instalarlo, (evidentemente la ultima semana antes de finalizar el contrato no le iba yo a instalar el horno nuevo haciendo una pequeña obra en la cocina). A todo esto siempre pagándolo yo todos estos desperfectos de la caldera, horno, persianas... Y luego él nos lo iba descontando poco a poco cada mes del alquiler. (Mantengo aun todas las facturas conforme yo he ido adelantando todo el dinero).
Pues bien acordamos, después de un tenso dialogo, que el no nos podía pagar en ese momento la fianza porque la chica nueva inquilina que le entraba el mes siguiente no le pagó la fianza en efectivo y que su banco al no tener sucursal en Catalunya y al ser festivo, no podía disponer de el en ese momento. Nosotros creímos la version y para no ir de mal a fe, quedamos en que el lunes sin falta nos ingresara directamente en nuestra banco ya que lo necesitábamos imperiosamente para poder pagar el traslado a otra vivienda. Con la única condición que de las 3 llaves de la casa una nos la quedaríamos en forma de presión para obligarle a pagar el mismo lunes y que pudiera darles las otras dos a la chica que entraba y no tuviera ningún problema. Al preguntarle para firmar el papel de fin de contrato y entrega de llaves, comento que nunca lo habían hecho y que no habían tenido problemas, que era más una formalidad que otra cosa. Lo cual tonto de mi, pensé que no irían de mala fe y no firmamos nada.
Total que ya han han pasado 5 días de la fecha en que quedamos que nos iban a devolver la fianza y no han pagado. Les he intentado localizar a través de los dos móviles, whatsssap, correo electrónico, un familiar que vive al lado de vecino e incluso a su tienda que tiene fuera de catalunya (han puesto a su hijo cogiendo el teléfono dando largas) y no ha sido posible hablar con ellos. Imagino que tampoco han consignado la fianza en ningún organismo.
Mi pregunta es la siguiente, que paso debo seguir ahora. Esperar 30 días? Enviarles un burofax amenazándoles con reclamarles judicialmente y luego denunciar..? Coger el coche hasta su ciudad y presentarme en su tienda a pedir explicaciones? Informando también al organismo competente que no han consignado la fianza para que les sancionen?.....
Tienen ellos alguna opción de algún tipo a no pagarme ya sea alegando esos pequeños desperfectos o que yo aun tenga una llave de la casa o tienen derecho a no pagar aun amparándose en esos 30 días.....
Siento la parrafada, pero hay unos antecedentes que saber para dar sentido, supongo a su postura... O no.
Muchas gracias de antemano, y un saludo a todo el equipo.