Gastos deducibles para el arrendador que alquila vivienda
Otra vez!
Referente a la declaración del alquiler al hacer la renta el año siguiente, quería confirmar que puedo descontar los siguientes gastos antes de aplicar la bonificación del 60%:
- Seguro del hogar (obligada a hacerlo por el banco al concederme ellos la hipoteca) 250€
-IBI 250€
-Basura 95€
-Gastos de amortización (3% del valor catastral de la construcción), en mi caso el v.c. Es 28.224€ (también hay valor catastral del suelo pero me parece que este no se cuenta)
Con lo cual si alquilo 12 meses por 500€/mes a la hora de declarar sería:
6.000€ (ingresos)
-
250+250+95+846,72(3% gastos amortización)
= 4558,27€
Y al aplicar la bonificación (4558,27*0,4) quedan 1.823,30€ que es lo que se suma al sueldo anual que se haya tenido, intereses de depósitos etc... Y a partir de allí me sale el irpf a pagar ese año.
Quería chequear que es correcto así.
El lío es el primer año que los primeros meses he vivido yo y será mi vivienda habitual al principio (4 meses) y alquiler al final (los ´´ultimos 8 meses).
Seguramente estaré en el extranjero cuando toque declarar,¿es fácil indicar todo (por días de vivienda habitual y z días como vivienda alquilada) esto en el borrador por internet o hay casos en los que hay que ir personalmente a hacienda porque no se puede hacer por internet?