Como puedo echar a un inquilino. Alquiler según Lau art. 9. . No hay clausula uso propio

Soy propietario de un inmueble que actualmente tengo alquilado desde marzo 2012. Contrato de un año prorrogable según art. 9 Lau. No tengo en el contrato ninguna clausula que proteja mi necesidad de uso propio. Actualmente tenemos dificultades económicas y precisaría recuperar mi vivienda para uso propio (50 km.más cerca de mi actual lugar de trabajo) y poder vender (malvender) donde vivo ahora y quitarme la hipoteca de encima.

El inquilino es amigo del hijo de los de la inmobiliaria. Siempre han protegido sus intereses en caso de conflicto. Por ejemplo se le embozaron los desagües después de casi un año de vivir allí y no se quisieron hacerse responsables de su desembozo cuando el tema afectaba a un vecino y lo tuvimos que pagar todo nosotros (y nuestra aseguradora la parte que esta cubría). Varios temas:

El contrato va a nombre de una persona. También figura otra persona en el contrato como que vive con el arrendatario.

Hace unos meses, antes de que se complicara nuestra situación económica, nos solicitaron una rebaja del alquiler. Cedimos. La inmobiliaria hizo un anexo a nombre por un lado de uno de los propietarios y arrendadores (somos 2 y así figuramos en el contrato de alquiler) y por el otro lado a nombre de la persona que convive, no del inquilino, aunque firmó realmente el inquilino (un garabato ilegible)...¿Es válido ese anexo?

En el contrato el inquilino se compromete también a pagar las basuras, pero realmente las estamos pagando nosotros ¿Le podemos reclamar el pago de todo lo que hemos pagado en ese concepto?

¿Podemos cambiar de inmobiliaria, puesto que con la que tenemos hay un evidente "conflicto de intereses"?

En el momento de la firma del contrato la inmobiliaria se había "olvidado" varias cosas: por ejemplo la entrada de vehículos, que como la inmobiliaria "se olvidó" estamos pagando nosotros, pero quien la usa es el inquilino, ¿Podemos hacer algo al respecto?

También se pidió que no se pudiera utilizar la terraza del tejado (es vieja, está forrada de tela asfáltica y su uso pudiera causar goteras en la vivienda), la inmobiliaria también se olvidó de mencionarlo en el contrato... Aunque se comprometió a que el inquilino no la usaría y eso no se está cumpliendo según testimonios de los vecinos...

Tampoco se menciona para nada en el contrato que iba a haber perros en la vivienda. No tenemos nada contra la tenencia de animales domésticos, pero estos son de raza peligrosa y tienen todo el patio lleno de excrementos y orines...

No son los inquilinos ideales, la inmobiliaria tampoco. Siempre hay problemas cuando hay que ir para hacer alguna reparación o revisión, aunque al final se acaba haciendo, puede costar meses de "lidiar" con ellos... Pero siempre acaban cediendo y pagando puntualmente el alquiler.

¿Que opciones tenemos?

Añade tu respuesta

Haz clic para o