Tengo un megane II 2005 con dirección asistida (electrónica) y desde hace un tiempo hace (no todas las veces) un ruido o chirrido al girar el volante a cualquier dirección y no hace falta que llegue al tope de la dirección para que suene. El sonido se escucha bastante cercano al volante y es como si faltara lubricación (o sea algo así es lo que escucho). He leído en algunas partes por internet que el megane II tiene un tornillo por el volante y cuando se afloja causa algunos ruidos. También escucho otro ruido este es como un golpe en el tren delantero cuando paso por caminos irregulares. Ya he cambiado las rótulas, puntas de ejes y lo han ajustado y aun se escucha ese golpe a nivel de tren delantero. ¿Alguien sabe algo que puede ser estos ruidos?
Para tu primera duda te puedo ayudar en parte, me explico, el sonido que oyes al girar el volante en una dirección electromecánica se puede producir por infinidad de cosas, desde que el motor eléctrico de ayuda a la dirección vibre hasta que un piñon o rueda de la caja de dirección este tocado, el motivo de que lo escuches cerca del volante es que el ruido o mejor dicho la vibración producida se propaga por la caña de dirección hasta llegar al volante, para esto yo te aconsejaría que lo llevaras a un mecánico cualificado, para la duda del ruido en el tren delantero por lo que cuentas tiene pinta de que los topes de amortiguación no están cumpliendo su misión. Un amortiguador tiene la misión de absorber o reducir las irregularidades del terreno. Pero esto es en la teórica, en la practica no exite un amortiguador capaz de adsorber todas las irregularidades del terreno y dándose cuenta los fabricantes de esto se incorporan unos topes de amortiguador, que no son más que unos tacos de goma que van dentro del vástago del amortiguador para cuando este por irregularidades del terreno ve vencido su máximo recorrido no golpee directamente sobre la torreta de amortiguación provocando un golpe seco y molesto. Para verificar que estos topes de amortiguadores están y digo están porque hay veces que se rompen y salen del vástago, es tan fácil como girar la dirección hacia un lado veras la base o cartucho del amortiguador, su espiral y el vástago o tubo de acero del amortiguador, siguiendo hacia la parte de la toreta de amortiguación(parte de la carrocería donde se aloja el amortiguador) deberías ver estos tacos de goma, se verifican visualmente para comprobar que están enteros y no le faltan pedazos. Si estuvieran en mal estado yo te recomendaría que cambiaras los amortiguadores del tren delantero porque están haciendo tope lo cual significa que han llegado al final de su vida útil. Otro motivo por el cual se puede producir este ruido es porque tengas alguno de los tornillos de la torreta flojo o mal ajustado, esto es poco usual y se suele dar el caso cuando se cambian los amortiguadores y al mecánico se le olvida apretar estos tornillos al par del fabricante. Espero haberte podido ayudar por lo menos en el tema del tren delantero.
1 comentario
Lo único que quiero es ayudar. El ruido en la dirección. Muchos factores el principal las rótulas de la dirección. Axiales o como les digan. Revísenlas primero. - Luis H. Robles Marún
Lo único que quiero es ayudar. El ruido en la dirección. Muchos factores el principal las rótulas de la dirección. Axiales o como les digan. Revísenlas primero. - Luis H. Robles Marún