Ford Fiesta

Hola buenas te comento mi problema haber si me puedes ayudar. Comparto un Ford Fiesta 1.6 16v 100cv del 2003 con mi hermana. Hace cosa de dos meses apareció en casa con la grúa diciendo que el coche se le había pagado en la autopiesta. Lleve al de la grúa al taller de confianza y 4nada más bajarlo,¡Sorpresa¡Nada pero nada de agua, el deposito seco.Lo intento arrancar para meterlo al taller y le costaba muchísimo, y el mecánico ya puso mala cara.Me dijo el coche tiene un calentón de la hostia, tengo que levantar culata para ver como esta por dentro todo.A la semana me llama para que me pase por el taller. Tenia dos cilindros arañados, no todo el recorrido del cilindro, pero si algo.El mecánico me dijo que montara un motor de desguace o que me la jugara haciendo culata y tal que me salia en 350e aproximadamente todo. Teniendo en cuenta que esta la cosa muy mala arreglaron culata y listo.Se calentó porque se le fue el termostato. Bien os doy los valores de compresión:cilindro 1-13,5 cilindro 2-13,5 cilindro 3-12,5 cilindro 4-12 .Al coche ya le hecho 15.000kms y va bien.No gasta agua ni aceite(digamos la mitad de la mitad de la distancia entre el max y el min. De la varilla de nivel en 10.000kms, osea 0,2 litros a los 10.000) y va bien. Hace un mes paso la itv.El aceite que le estamos echando es el 10w40, pero en frio suena un poco a taques y tal.Mis preguntas son:
¿1.Viendo como esta el coche he acertado arreglando el motor?
2.¿Puedo cambiar a un aceite 5w40 sin problemas? ¿Al ser el 5w40 más fluido puedo perder compresión?
3.¿Hay alguna manera de mejorar compresión en cilindros 3 y 4?
4.¿Repercuisones a la larga en el motor debido al calentón?
Muchas gracias y perdón por le tostón

4 respuestas

Respuesta
1
Hiciste muy bien, acertaste de pleno, ademas los valores de compresión están bien.
No creo que los puedas mejorar fácilmente, le puedes meter SLICK 50 que es un aditivo bueno para proteger el motor, pero te vuelvo a decir que esta dentro de lo normal, lo máximo es 15 y no baja de 12 .
Yo le dejaría el 10W40, el otro es sintético y no a todos los motores les va bien, ademas te consumirá más aceite y sonaran los taques más.
A la larga se notara el calentón, pero no te preocupes que antes lo cambiaras por aburrimiento.
Respuesta
1
Que preguntas tan buenas las que me haces, me gustan este tipo de preguntas.
Ok son 4 preguntas así que las voy a responder en orden como sigue. Bueno me dices que el coche anda bien después de 15000km de reparado, es un buen síntoma, no siempre sucede así, ya que al recalentarse los motores, tiened a dilatar los cilindros y eso puede provocar serias pérdidas de compresión, si no sientes pérdidas de fuerza repentinas, o jaloneos al andar, creo que no hay problema en que lo vendas así. Como dato adicional, aveces cuando se recalientan mucho y la dilatacióin es muy evidente, se suele rectificar el motor y poner unos anillos más gruesos (ya que estos son los que se dañan primero), así mismo poner aditivos antifricción y no aditivos que suban la compresión, porque es un poco errado pensar que eso soluciona el problema. A la larga lo hace peor.
Con respecto al aceite, me parece una buena elección, ya que se debe tener en cuenta que la viscosidad cts de ambos lubricantes a 100 grados cenígrados es la misma, lo que haces es mejorar la respuesta en frio al poner el 5W-40, que entre otras cosas 5W es lo que más recomiendan los fabricantes de motores a gasolina de ford, y no vas a perder compresión, se mantendrá estable en todo momento, eso si te recomiendo que uses un lubricante multigrado de una marca reconocida y de tu entera confianza.
En cuanto a la compresión de los cilindros 3 y 4, sobre todo el 4 está un poco distanciado de el estándar, pero no es para alarmarse tanto, yo revisaría muy bien que las bujías estuvieran bien puestas, y que no haya ni una sola fuga por la culata hacia el exterior, ya lo otro sería mirar que tan bien están sellando los anillos de los respectivos cilindros, (Eso si tocaría mirarlo personalmente, hablado es difícil).
Finalmente las repercusiones de ese recalentamiento pues tu mismo pudiste vivirlas, pero a futuro, si todo queda de manera impecable, es decir un trabajo de reparación correcto, creo que tendrás motor para rato, eso si nunca olvides hacer las revisiones periódicas, y estar pendiente de la calidad del lubricante que pones, debe ser también detergente, correcto en viscosidad, respuesta al frio y multigrado de una empresa confiable, así ayudaras al motor a que no sufra desgastes innecesarios y sobre todo costosos.
OK espero haber sido de gran ayuda, y si tienes algún comentario al respecto u otra duda, con gusto la atenderé.
Respuesta
1
La compresión en tu motor es 1:11. Está de vicio.
Has tenido suerte de no haber hecho más avería, teniendo en cuenta que ha arrastrado algo de material del cilindro.
No cambies de aceite si es que con ese va bien.
El aceite no influye en la compresión. La compresión se puede ir por los segmentos, o por las válvulas.
Regula las válvulas a 20 (admisión) y 34 (escape) par reducir el ruido en frío.
Respuesta
1
La reparación está bien y acertaste con ella ya que los valores de compresión están bien y la diferencia que hay es pequeña no merece la pena meterse en fregaos para intentar subir un poco o equilibrar compresión.
En cuanto al aceite yo dejaría como esta si ponemos un 5w40 en frio nos podrá suavizar ciertos ruidos pero puede que nos empiece a consumir aceite y nos de problemas, si el coche va bien es mejor seguir con el aceite que llevas ahora, no sea que por quitar un poco el ruido de taques liemos otro problema.
En cuanto a la vida del motor pues hombre igual que a las personas si nos da un infarto podemos seguir viviendo pero con limitaciones y cuidándonos, si hacemos lo mismo con el motor no forzándolo y haciendo bien sus mantenimientos este nos puede durar un montón de kilómetros

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas