¿Han cambiado el aceite?
He llevado un vehículo a la revisión de 150.000 Km en un servicio oficial. Entre las cosas que han hecho en la revisión está el cambio de aceite y filtro. Unas semanas antes de llevarlo comprobé el nivel de aceite por rutina y vi que estaba un poco bajo (faltaba un cuarto en la varilla más o menos) y muy oscuro (negro carbón); como pensaba llevarlo a la revisión, no repuse el aceite que faltaba.
Al recoger el coche de la revisión y tras la vuelta a mi garaje (unos 5 Km), he revisado las cosas que han hecho (una lista interminable) y he comprobado el nivel de aceite. El nivel es más o menos el mismo que el que tenía cuando yo lo comprobé hace unas semanas y está también negro como el carbón.
Ante mi sospecha de que no han llevado a cabo el cambio de aceite, he vuelto al taller y me aseguran que sí lo han hecho pero que en motores diesel es normal que se oscurezca así a los pocos Km. Respecto del nivel me dicen que vuelva a comprobarlo después de varias horas de reposo (lo he hecho y no ha variado)
Supongo que no es fácil pero, ¿alguien sabría decirme si puedo hacer alguna comprobación adicional? ¿Es cierto que en motores diesel el aceite puede aparecer negro en la varilla a los pocos km?