Finalización de hipoteca

Este mes me finaliza la hipoteca y me gustaría informarme sobre los tramites que hay que realizar, si son obligatorios o pueden esperar, o cuales serían recomendables realizar, así como que gastos conllevan estos tramites
Muchas gracias por anticipado por su interés
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Si finaliza la hipoteca, su banco tendrá que remitirle un certificado de deuda 0 en primer lugar y la carta de pago posteriormente. Aquí puede acabar todo el trámite si lo desea. Pero si quiere dar de baja la carga en el Registro de la Propiedad, necesitará contratar una gestoría para que se lo haga o lo podrá hacer usted mismo. Para ello necesitará la carta de pago que le dé el banco, tendrá que llevarla al Registro al cuál pertenezca su finca y ahí darán la carga de baja. Todo esto le costará dinero. Si contrata una gestoría, ¿hágase la idea de que pagará globalmente unos 1.000?. Si no la contrata, ¿se ahorrará en torno unos 300? Del montante anterior.
Espero haberle ayudado. Si estuviese conforme con la respuesta, finalícela.
Gracias por su información que me ha ayudado bastante, no obstante me gustaría saber si no es necesadio hacer nuevas escrituras en las que figure que está libre de cargas, y si de momento no se piensa en venderla, si no es imprescindible realizar ningún tramite hasta entonces; o si ante hacienda hay que realizar alguno
Muchas gracias de nuevo por su interés
Un saludo
No es necesario hacer escrituras nuevas. La escritura de propiedad que usted tiene ya es bastante, que junto con la carta de pago que le dé el banco, demostrarán que está libre de cargas. Eso sí, si quiere que sea oficial y de público dominio, deberá dar de baja la carga en el Registro como ya le indiqué.
De cara a Hacienda no hay que hacer trámite alguno. La finalización del préstamo será comunicada por parte del Banco para la declaración del IRPF.
Si no tiene intención de vender la vivienda por el momento, no es necesario ni imprescindible que dé de baja la carga en el Registro, ya que podrá hacerlo posteriormente cuando se lleva a cabo la venta. Le recomiendo que cuánto antes lo haga mejor, pues los honorarios del Registro y del Notario suben conforme pasan los años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas