Descalificar vpo

Buenas noches. Le explico mi caso: estoy con los tramites de descalificación de mi vivienda en JAÉN y unos me dicen que tengo que pagar y otros que no. Quisiera saberlo exactamente para que no me engañe nadie. Mi vivienda la adquirí (en segunda transmisión) a otra persona hace algo más de 5 años. La he utilizado como vivienda habitual. El piso lleva construido unos 18 años. Yo no recibí ninguna ayuda ni subvención en esa compra, de hecho se me vendió a precio normal de mercado. Y no tengo ni idea de si esa primera propietaria recibió o no ayudas. ¿Yo debo pagar algo en esta descalificación o no? De ser así, ¿Cuánto seria aprox? (¿La vivienda es de 79 m2 y se me tasó hace 5 años en 132.000?) . Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tu vivienda esta calificada como VPO supongo que tendrás que pagar por esa descalificación, aunque la cantidad solo te la podrán decir en el departamento de fomento. Normalmente en las escrituras de propiedad deberá aparecer un número de expediente que es el que corresponde a tu vivienda y así reconocerán en el departamento correspondiente, que tipos de ayuda habrá recibido el primer comprador. El problema es el siguiente. Si tu compraste hace unos años, supongo que escrituraste por el precio que marcaba en aquel momento las viviendas de protección oficial (precio de m2. Marcado por el estado, que normalmente es bastante bajo) aunque el resto hasta el precio que te pidieron lo dieras en dinero B. Ahí esta el tema, como no hiciste descalificar la vivienda al anterior propietario ahora te encuentras tu con el problema, aunque no seas tu el que te beneficiaras de las ayudas o bajo precio que normalmente tienen las viviendas de protección oficial.
Solo tienes 2 opciones. O pagar la descalificación y así será una vivienda libre por lo que podrás vender al precio que creas conveniente, o vender al precio que marque el estado que será más bajo que el precio de mercado. Si compraste en su momento a precio normal de mercado y te hicieron escriturar como te digo, a precio de vpo, supongo que lo hiciste sin estar informado de a lo que te exponías, ya que ese trámite es ilegal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas