Alquiler Apartamento

Buenas Poel,
1.¿Qué ley regula el alquiler vacacional entre particulares?
2. ¿Cuánto se cobra de reserva?
3. Si es que existen ¿en qué casos es obligatorio devolver la reserva?
4. Si es posible, cuando una persona te llama diciendo que no va a cubrir la reserva ¿puedo solicitarle el pago del total?
Saludos.
Respuesta
1.- La L.A.U. (Ley de arrendamientos Urbanos)
2.- No hay una cantidad específica para pedir de reserva. Al ser un alquiler vacacional, de un tiempo muy concreto, suele pedirse una cantidad elevada o incluso el pago total por adelantado, ya que el propietario, en caso de que el cliente no se presente en la fecha prevista, tiene muy difícil cubrir el alquiler con otros interesados.
3.- Por causa mayor (defunción familiar directo, enfermedad grave, anulación vacaciones...) siempre y cuando pueda certificarse.
4.- Normalmente el contacto con el cliente vacacional se produce mediante teléfono o internet, ya que vienen desde su lugar de residencia. Por ello no suele mediar un contrato de servicio. En este caso, al no haber nada firmado ni clausula que lo avale, no podrías exigirle el pago total. Sólo, como te decía antes, puedes exigir el pago completo en el momento de la reserva, así te curas en salud.
Suerte.