Compra casa, antes de la paga y señal.

Hola, estoy a punto de de dar la paga y señal para formalizar la reserva de una casa que deseamos adquirir.
La viviemda esta en fase de construcción por lo que únicamente hemos podido ver las casas de la fase anterior que ya están casi acabadas. Nos aseguran que la casa que queremos comprar será de idénticas características que las que hemos podido ver, pero no nos dan los planos de la casa ni la memoria técnica hasta la firma del contrato de compra-venta, momento en que únicamente nos facilitaran la memoria, no así los planos.
Mi duda es que si damos la paga y señal y posteriormente se varia la distribución o la superficie construida no tenemos nada para demostrar el compromiso previo. ¿Puedo exigir un plano antes de pagar importe alguno?
También nos han informado de la existencia de una hipoteca que tiene la constructora y que nosotros debemos subrogar o bien pagar la cancelación en caso de no nos interese. ¿Esto es corracto o deberían ellos cancelar la hipoteca si queremos solicitarla con otra entidad bancaria?
Muchas gracias.
Respuesta
Comprendo tus dudas y los miedos que puedas tener y más con algunas de las promotaras que corren hoy en día.
Te aconsejo que busques en internet el REAL DECRETO 515/ABRIL/89, allí tienes toda la legislación para la compra de vivienda nueva en construcción o acabada. Es bastante extensa, pero muy amena y clara.
Entre otras, tu tienes derecho a lo siguiente: Ver el proyecto de la obra, debidamente firmado por el arquitecto, promotor y aparejador.
La licencia de las obras.
La copia del registro de la propiedad, con la división horizontal o vertical, en su caso o el solar donde se está edificando.
La memoria de calidades, completa.
Plao de intalaciones, electricas, agua, gas, calefacción, telecomunicaciones... etc.
De la hipoteca, saber la entidad, el tipo de préstamo, los intereses, los costes de subrogación y tienes que saber de que NO estas obligado a subrrogarse y las costas de dicha cancelación son a cargo de la promotora/contructor.
Si haces una resrva o señal, la misma tiene que estar condicionada a la entrega de dicha documentación, para que si no lo cumplen el día del contrato, te devuelvan la cantidad que habías entregado.
Un abrazo.