Consulta sobre la adquisición de hipoteca tras venta de casa por separación de relación de pareja

Mi marido y yo nos vamos a separar y vamos a vender el piso para repartirlo a partes iguales, con la cantidad que saque no tengo suficiente para adquirir una nueva vivienda, con lo cual tendré que pedir una hipoteca. Soy menor de 35 años, ¿puedo acceder a algún tipo de ayuda? ¿O al haber sido propietaria ya de un inmueble anteriormente me lo denegarían? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Veamos, para solicitar ayudas en vivienda al Estado no influye la edad, sino el patrimonio y renta.
Es evidente que si vendes el único bien inmueble que tienes ya no eres propietaria de ninguno, ahora bien, los ingresos que percibas por la venta de esta vivienda deben ser declarados en el IRPF con lo que, dado que las declaraciones de renta son necesarias aportarlas a la hora de solicitar una vivienda protegida, en lo que a VPO se refiere te la deniegan casi seguro, aunque también hay un montón de factores influyentes tales como menores a tu cargo, familia numerosa, etc.
Lo que no entiendo es cuál puede ser tu problema. Si vendes la vivienda y te quedas con la mitad del precio, puedes hacer entrega del mismo para la compra de otra con lo que reduces ese importe de la hipoteca. Es decir, si tú obtienes por la venta de este piso, por ejemplo, 10.000 millones y la casa nueva te vale 30.000.000, puedes dar esos diez millones e hipotecar por 20.000.000. Es evidente que el importe mesual del pago de la hipoteca te va a bajar una barbaridad, con lo que puedes acceder a vivienda libre.
El único problema para acceder a vivienda libre te podría venir dado si tu salario fuera excesivamente bajo, en ese caso sí podrías consultar en el Instituto de la Vivienda tu caso particular y ellos te darían una respuesta muchísimo mejor que la mía.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas