Venta vpo

Hola un saludo mi pregunta es la siguiente.
Tengo una vivienda de vpo con 2 años de antigüedad en Antequera quiero venderla en realidad ya he firmado un contrato de arras y me han hecho una entrega de dinero el problema es que tengo un préstamo subvencionado he tenido que hacer una escritura ante notario de novación de préstamo pasando este a renta libre y ahora espero respuesta acerca de las cantidades que tengo que devolver de la subvención cobrada hasta el momento hace ya cuatro meses que estoy esperando en Málaga me dicen que esto lo tramita el Ministerio de fomento y que por eso tarda tanto porque resuelven los expedientes de toda España ¿me autorizaran la venta del piso o hay alguna posibilidad de que me la denieguen?
A todo esto me han dicho que no la puedo descalificar por la fecha en que esta escriturada cambiaron la normativa y la tenemos que vender por el precio que nos fijen ellos.
¿Hay alguna posibilidad de que suceda lo que he leído en una respuesta aquí que la Junta de Andalucia compre la vivienda y no me deje venderla a mi?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Veamos, entiendo que solicitaste la descalificación para pasar la vivienda a libre, pero por lo que pones después parece ser que no te permiten la descalificación ya que dices que te obligan a venderla al precio que ellos estipulen. Posiblemente el problema en que te encuentres sea que no ha pasado el tiempo necesario establecido actualmente por ley para proceder a la descalificación de una VPO, con lo que debes venderla dentro de los varemos obligatorios de las VPO's.
En segundo lugar, a lo que tú te estás refiriendo es a si la Junta de Andalucía puede ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre la vivienda. Ese derecho de tanteo y retracto existe generalmente sobre todas las viviendas protegidas y significa que tienen preferencia de compra, es decir, que antes de vender tu casa, debes comunicarlo a la administración que posee ese derecho de tanteo y retracto ya que si decide ejercerlo tienes la obligación de vendérselo a ellos. Si renuncian al mismo, puedes vender la finca a quien tu quieras adjuntando siempre en la notaría a la fecha de firma, la mencionada renuncia al derecho de tanteo y retracto por parte de la administración.
Para saber si tu finca está sujeta a derecho de tanteo y retracto puedes mirarlo en la escritura de propiedad o en el Registro de la Propiedad.
En definitiva, la única opción que te queda para venderla a quien tu quieras es, o que no esté sujeta a derecho de tanteo y retracto, o que la administración que posea ese derecho, renuncie al mismo. Pero de cualquier forma, aunque pudieras venderla a quien tu quisieras, te verías limitado/a respecto al precio a los varemos a los que está sujeta toda vivienda protegida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas