Sistema para casa antigua

Tengo que instalar un sistema de calefacción en una casa de pueblo en la zona norte. No tengo ni noción de lo que puede costar.
Le cuento: es una casa de cien años que sólo tiene como sistema de calor una chimenea en la cocina. Está formada por tres plantas de setenta metros brutos: cocina, comedor, baño y tres habitaciones en la segunda planta; desván diáfano.
Más adelante cambiaremos ventanas, pero por ahora no da para más.
Me gustaría saber cuál es el sistema de calefacción que más nos interesa, con qué tipo de combustible, y cómo podemos aprovechar la chimenea para aportar calor.
Vamos a cambiar pocas cosas de la distribución, así que preferimos dejar los tubos por fuera de la pared, si conviene y se puede.
También tenemos que cambiar el tejado y quiero saber si compensa instalar las placas solares más adelante o debemos hacerlo ahora para tener agua caliente sanitaria.

1 Respuesta

Respuesta
1
Al ser una casa de pueblo antigua tiene unos muros bastante gruesos por lo que conservara una temperatura ambiente bastante estable en invierno y en verano que serán incluso muy parecidas, bien pues vamos a aprovechar la chimenea y yo pondría un recuperador de calor para la calefacción, estos aparatos suelen tener poca potencia calorífica por lo que intentaríamos independizar las plantas con un colector para que salga a cada planta y en cada planta otro colector para distribuir a los radiadores de esa planta por supuesto habría que poner válvula de tres vías para que cuando corten los termostatos vuelva el agua al circulador y no corramos riesgos de sobretemperaturas;luego en cada planta sino vas a levantar el suelo lo suyo seria poner radiadores pero si lo vas a levantar seria más recomendable el suelo radiante, en caso de que no te guste la idea tendrías que poner una caldera si tienes garaje y no llega el gas canalizado lo pondría de gasoil y si llega gas canalizado por comodidad gas.
En el caso de que te decidas por el recuperador de calor tendrías que poner otro aparato para el acs bien sea eléctrico o de gas pero si vas a arreglar el tejado aprovecha y pon un termosifón sonplacas solares con un acumulador incorporado, si decides el caso de caldera puedes poner placas solares como apoyo para el acs pero a mi me gustan más los termosifones
Madre mía qué de información, me has ayudado mucho, pero... cuánto puede salir la bromilla, ¿por ejemplo de los recuperadores para dos plantas (setenta metros construidos) turbina para distribuir el calor de la chimenea cuando esté encendida y termosifón en el tejado (fachada orientación sur)? Sé que es muy complicado calcularlo, pero es para tener una ligera aproximación.
¿Creo qué no lo he entendido mal en total son 70m2 construidos verdad? O son 70 por planta
Siento haberte liado: la casa tiene en total tres plantas, en la baja hay un hall amplio, cocina, habitación y baño, en la primera hay tres dormitorios y la segunda es un desván. En total son tres plantas de setenta metros construidos.
¿Vamos a ver un termosifón te puede salir por unos 1600? Los recuperadores de calor no lo se no los trabajo se que existen y me parecen una buena solución con un combustible barato y si encima es para casa de campo donde ya tienen una chimenea más aconsejable, ¿para una casa de unos 70m2 puede salir la broma por unos 2500? ¿A 3000? Caldera y radiadores más la instalación siempre que la caldera sea de gas, gasoil es más caro, a esto hay que sumarle el papeleo y el tema del gas si exigen caseta para las bombonas etc.
Muchas gracias por arriesgar con los números, así ya voy echando cuentas de todo lo que se me viene encima.
Me ha venido muy bien las opciones que me has dado. Hasta la próxima, un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas