Agujas roja y negra de válvula de llenado automático

1.-¿Qué indican la aguja roja y la negra de un manómetro de una válvula de llenado automático de un circuito de calefacción?
Entiendo que:
-La aguja negra marca siempre la presión real
-La aguja roja marca el límite de presión. En la de llenado es la presión mínima que, si se alcanza, hace que la válvula meta agua en el circuito para que no baje de esa. En la de seguridad es la máxima que, si se alcanza, libera agua por la válvula de seguridad, para aliviar presión.
Pero, hay algo que se me escapa: la interacción de aguja roja y tornillo de la parte superior de la válvula de llenado (creo que se llama volante). La aguja roja se puede mover actuando directamente con un destornillador en la "estrella" que sobresale de esa aguja por el cristal del manómetro. Pero, por otro lado, la parte superior de la válvula de llenado tiene un tornillo que si giras a derecha aumenta presión mínima y a izquierda la disminuye. Luego:

a.-¿Cómo se pone el límite de presión mínima, moviendo directamente la aguja roja o girando este tornillo del volante?

b.-¿Cómo actúan uno y otro, tornillo del volante y aguja roja? ¿O el manómetro sólo mide y no interviene en fijar niveles de presión? Pero entonces, ¿qué hace la aguja roja y por qué se puede mover directamente?

c.-Si muevo la aguja roja directamente y la pongo, por ejemplo, en 1, ¿qué significa, qué estoy haciendo? ¿Y si tengo la aguja roja en 1 y muevo el tornillo del volante, qué estoy haciendo? ¿Quién manda, la aguja roja o el tornillo? ¿O uno actúa sobre el otro?
2.-¿Cómo se puede saber exactamente cuál es la presión mínima que se ha puesto?
Un saludo y perdona por abusar de tus conocimientos.

2 respuestas

Respuesta

1 ... en la de llenado: la negra es presión real ... la roja es presión recomendada en la cual deja pasar agua a titulo informativo.

En la de seguridad: la negra es presión real ... la roja es presión recomendada en frio a titulo informativo.

Las agujas rojas de cualquier manómetro son indicaciones manuales para recordar presión de trabajo ... pero no actúan sobre absolutamente ningún mecanismo ... solo son orientación y recordatorio de presión.

A ... con el volante de la válvula de llenado. Con la aguja roja no haces nada.

B ... tornillo del volante marca la presión de entrada para llenar o no la instalación. Un manómetro solo mide. Se puede mover la aguja roja por lo explicado anteriormente.

C ... muevas a donde muevas la aguja roja no haces absolutamente nada. Para cambiar presiones de entrada debes actuar siempre sobre el volante.

2 ... la presión mínima de entrada es la que marca la aguja negra del manómetro.

Respuesta

a, b y c y 2 la aguja roja la mueves tu manualmente para simplemente ponerte una presión de referencia que quieras mantener pero imaginate que si la aguja roja no esta no pasa nada solo es una función visual no hace nada mas, el tornillo es para regular la presión, es que no tiene mas vueltas de hoja el sistema, viene tarda a una presión (generalmente 1 bar) y si quieres mas giras tornillo y ya esta, para ver que presión se queda dejarlo sin tocar media hora aprox..., saludos