Cambio de llave en radiador Roca

Vuelvo al ataque con más dudas y te doy las gracias ya de antemano.
Al final compré una llave monotubo nueva para el radiador Roca que no calienta. Ayer me puse manos a la obra (vaciar el circuito no fue muy dramático, aunque esta instalación no tiene llave de vaciado y hay que hacerlo desde la caldera). Vaciar el radiador ya fue algo más sucio. Y cambiar la llave fue imposible, y por un solo motivo: las tuercas de la llave que enroscan al radiador y a los tubos de la pared (que son de plástico en este caso) estaban tan agarradas que no hubo forma humana de aflojarlas. Tuve que dejar la llave antigua, aunque sí pude soltar la rosca grande del propio radiador, medio sacar la llave y limpiarla un poco. Resultado: esta rosca grande (me refiero a la que pertenece al radiador, que es del mismo paso exterior que el purgador o los tapones, y que luego tiene el "agujero" para enroscarle la llave) perdió parte de la arandela de goma que lleva, que estaba podridísima, y ahora gotea un poco.
Así pues, mis dudas son:
1) Esta arandela de goma de la rosca de entrada al radiador, ¿es posible comprarla suelta? ¿Conviene poner algo de teflón en la rosca también?
2) Mientras no pueda cambiar la llave, ¿puedo desconectar el radiador sin tener que vaciar el circuito? Se supone que el detentor cerrado sirve para eso, pero ¿me puedo fiar?
3) Creo que conseguiré soltar la tuerca de la llave al radiador, pero ¿cómo puedo aflojar las tuercas que unen la llave a los tubos de la pared? Como estos son de plástico más o menos flexible, no hay resistencia para hacer fuerza y liberar las tuercas, que están durísimas.
Pues nada, ahí sigo peleándome.
Respuesta
1
Vamos a ver todo tiene una solución la llave que has comprado es exactamente igual a la que tiene ya el radiador por que si es así puedes aprovechar el medio cuerpo de la llave nueva y no tener que buscar la junta y para el tubo multicapa tenemos el problema que los biconos que has comprado no vale para ese tubo y si los que había no fugaban y la llave es exactamente igual aprovechalos y cambia la llave y el medio cuerpo.
Me tenias que haber dicho que el tubo no era de cobre ya que es raro en vivienda nueva y con hubo multicapa hacer una instalación monotubular y es que este tubo necesita una máquina especial para trabajar con él
Claro que sí, buena idea. Efectivamente las dos llaves son idénticas, puedo hacer lo que dices y aprovechar sólo la parte de la llave nueva que no va conectada a los tubos.
En cuanto al teflón para la rosca, me ha comentado un compañero de trabajo que no es buena idea, ya que se funde con el calor, ¿verdad? Nada, a ver si encuentro la arandela de goma igual que la que llevaba.
Gracias y hasta pronto!
Hay teflón para agua caliente y no es el azul ademas también lo hay en hilo, pero estoy despistado no se que junta de goma se ha ido si es la del medio cuerpo de la llave del radiador que va al radiador o es del tapón del radiador
Hola. Sí, la arandela de goma que ha muerto es la del tapón del radiador (solo que no es uno de los tapones ciegos, sino el que se le enrosca la llave). En teoría con la arandela de goma debería bastar, ya que hasta ahora sólo tenía eso y no goteaba. Y si no la encuentro suelta, que me vendan el tapón entero.
En cuanto al detentor de la llave, ¿me puedo fiar de él una vez cerrado para desconectar el radiador sin vaciar el circuito?
Hasta pronto.
Si es una llave de doble reglaje, es decir llave allen para regular el caudal hacia los otros radiadores y llave manual para cerrar ese radiador, te seria suficiente con cerrar la llave manual pero para más tranquilidad si quieres cerrar las dos lo puedes hacer y la junta las conozco de cartón y de teflón pero de goma solo la conozco en los purgadores automáticos pero vamos seguramente te vale cualquiera de las otras bien apretadas eso si
Pues ahora que lo dices, es posible que esa arandela no fuera de goma sino de cartón o de teflón, por la forma rara en que se rompió.
Cerraré tanto la maneta giratoria como el detentor para estar más tranquilo. Por cierto, veo que el detentor sirve para algo más que para cerrar el paso del agua, por lo que dices también funciona para regular el agua que reciben los siguientes radiadores. ¿Me puedes explicar cómo se haría el ajuste perfecto? Imagino que será algo así como abrir a medias los detentores de los radiadores más cercanos a la caldera y abrir a tope los de los radiadores más alejados.
Gracias!
No es tan fácil lo suyo es con los cálculos de temperatura de los circuitos monotubulares que se tiene que hacer regular los detentores para que el agua que sale de ese radiador hacia el siguiente salga a la temperatura del calulo eso seria lo suyo pero la gran mayori lo vamos abriendo y se hace que los primeros radiadores les entre menos es decir abrir poco y en los últimos deben estar casi abiertos del todo pero ya te digo n es tan fácil si le coges el punto si lo es
Pues nada, ya haré pruebas con los detentores. De momento ya he comprado el tapón del radiador, el de la tienda me dijo que la arandela es de amianto. Esta tarde lo voy a cambiar, junto con el medio cuerpo de la llave nueva que compré, y espero que ya quede todo arreglado.
Te comento mañana cómo ha ido.
Gracias por todo.
Si tienes problema aquí estoy
Éxito total. He cambiado la pieza y ahora el radiador calienta como nunca. Además no tuve que vaciar el circuito, que es un alivio.
Gracias por todo y hasta pronto!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas