Problema con la instalación de la calefacción.

Comento: Tengo una caldera de pellets. De la caldera sale una tubo para la distribución del agua caliente. Una parte va hacia un termo acumulador para calentar el agua que circula por el mismo a través de un serpentín interior y también va hacia un colector donde se distribuye a una serie radiadores. En concreto tengo 6 anillos funcionando abiertos totalmente donde se distribuyen a 10 radiadores. El problema es el siguiente: Si abro la llave de paso del termo y todos los radiadores, la calefacción no me sube más de 75ºC en la caldera, pero yo noto que los radiadores no están a la temperatura (lógicamente no es ya que se disipa calor) deseada. Pero es más si lo tengo todas las llaves abiertas, un radiador de la casa no me calienta nada (el más alejado a la caldera)En el momento que cierro un poco o totalmente la llave del termo la temperatura de la caldera me baja, aunque los radiadores noto que funcionan a más alta temperatura (lo he medido con termómetro láser). Si cierro completamente la llave de paso entonces la caldera no sube de 60-65ºC y se calientan todos los radiadores (lógicamente me quedo sin agua caliente). Entiendo que hay una alta disipación de calor en el termo ya que constantemente está pasando el agua que sale de la caldera y, como el termo está junto a la caldera, al retornar el agua muy caliente, lógicamente la temperatura de la caldera sube. Lo que me supera es por qué cuando cierro la llave de paso del termo baja la temperatura tanto, así que este año me he vuelto loco y no se lo que hacer. De cara al año que viene quiero solucionar este problema para que exista una eficiencia energética correcta. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Te han instalado un deposito de inercia?
Es importante..
Nada de nada, las conexiones van directas tanto al termo como a la calefacción. Por cierto ¿Qué es un depósito de inercia, donde se coloca y cual es su función? A ver si para el invierno que viene lo tengo arreglado.
Saludos y gracias. Intentaré mandar una foto de las conexiones y así me viéndolo me podéis ayundar más porque a los técnicos se lo dices, dan vuelta y vueltas pero no me solucionan el problema.
La función de un deposito de inercia básicamente es un contenedor de agua precalentada, para dar respuesta rápida a la demanda de calor y no esperar tanto tiempo desde que se enciende hasta que se llega a la temperatura régimen con la biomasa. Ademas hace que la caldera se encienda una vez al día y mantenga ese volumen caliente, alargando la vida de la caldera, ya que la calefacción trabaja contra la inercia y no contra la caldera.
En alguna instalación donde la caldera va justa o un poco pequeña puede salvarte un acumulador de inercia y se suelen calcular unos 20/25 litros por kW aunque hay gente partidaria de montar 10 litros por kW.
En consumos a partir de 100kW, hay gente que defiende que es obligatorio, y el ahorro de tener inercia a no puede llegar a ser del 25%, lo que no se si compensa el gasto en el deposito pero si en la vida útil de la caldera por mucho que module.
Lo del depósito de inercia me ha quedado claro. ¿Pero cuánto cuesta la inversión, o sea cuanto cuesta el depósito de inercia para una caldera de 21kw?. De todas creo que tengo algún fallo en la instalación que tengo en casa sin depósito. He visto por ahí que para montar sin depósito de inercia habría que conectar para que el retorno aumente la temperatura una concexión del agua de salida de la caldera con el retorno. Confírmamelo.
Le envío una foto para que quede todo más claro.
Saludos y mil gracias.
C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio
El coste del deposito de inercia no se decirte, ni siquiera el precio de una caldera, ya que de una comunidad a otra los precios varían bastante.
Lo que me preguntas de conectar al retorno... ni idea, siempre todo lo que he visto y he hecho, llevaba este deposito.
La foto no la puedo ver.
Pero como te digo arriba, lo suyo es que lleve este deposito, que entiendo que para 21Kw. No debe de ser exageradamente caro, tu instalación lo agradecerá y la caldera te durara el doble.
Siento no poder resolverte esta duda del retorno, pero seguro que pudiera ser pan para hoy, y hambre para mañana.