Caldera Fagor FEB-20E con 2 averías

Tengo una caldera Fagor FEB-20E y tengo 2 averías.
1ª) El año pasado cuando ponía la calefacción me subía la presión y se me salía agua por la válvula de sobrepresión, yo lo que hacía para solventarlo era, que no la ponía a la máxima temperatura y así no me subía la presión demasiado y tampoco me echaba agua, claro que me tardaba en empezar a calentar el piso como unos 45 minutos. Lo que acabo de comprobar es que el vaso de expansión no tiene presión ninguna, ya que presioné sobre la válvula y no salió aire, pero la caldera tenía 1,1 bar., así que hice lo siguiente (no sé si habré echo algo mal, corrígeme si me equivoco), cerré la llave general del agua, abrí los grifos de agua caliente y una vez que salió todo el agua, abrí el grifo de llenado de la caldera y cuando terminó de salir todo el agua, cerré dicho grifo y con una bomba de inflar bicicletas empecé a echarle aire al vaso de expansión, hasta que marcaba 1 bar (me marca lo mismo tanto sobre la válvula del vaso de expansión, como sobre el reloj de la caldera, el que marca los bar.), cuando llegué a 1 bar, procedí a abrir la llave general del agua y el grifo de llenado de la caldera hasta que alcanzó 1,1 bar., lo que ocurrió es que al cabo de un tiempo vi que la caldera iba perdiendo presión, hasta quedarse a cero bar (tardó 3-4 horas), pulsé sobre la válvula del vaso de expansión y casi no salió aire. Ahora claro como la caldera no puede funcionar vacía abrí el grifo de llenado de la caldera hasta que ha marcado 1,1bar, claro tiene el vaso de expansión sólo agua. ¿He echo algo mal o está el vaso de expansión estropeado?.
-
2ª) La otra avería es que cuando pongo el acs al máximo con el selector al 3 ó 4 (que 4 es el máximo), "yo siempre lo tengo puesto en el 2 y nunca me pasa nada y me funciona así bien", es que algunas veces, no siempre, unas veces cuando abro el grifo la caldera no arranca y me da el código de avería 7 y otras veces después de usar el acs y cierro el grifo, me da el mismo código de avería, pero como te he dicho no me falla siempre. He mirado en el manual y el código de la avería es: TEMPERATURA DEL AGUA DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR HA LLEGADO A 105º. La caldera se bloquea. Yo cuando pongo el selector de temperatura en el 3 ó 4 (en el 2 como te he dicho nunca me falla), nunca me llega a los 60º y además suelo abrir el acs menos de 30 segundos, con lo cual no llega a esa temperatura. Yo he procedido a cambiar la termistancia de acs y me sigue fallando y también en el fluxómetro lleva un tornillo de vaciado del agua (como precaución para las heladas), que yo lo quité creyendo que era el del filtro que lleva y me salió un montón de piedrecitas y agua marrón, lo dejé quitado hasta que salió el agua limpia, después de esto la caldera sigue en las mismas. Me he enterado que el filtro del fluxómetro está dentro y para eso hay que desmontarlo, yo me atrevo a desmontarlo, para proceder a su limpiado, pero claro lo haría si es que la avería fuera eso (supongo que para eso habrá que sacarle el agua a la caldera, como lo hice con el vaso de expansión). ¿Qué es lo que puede estar originando la avería?

1 Respuesta

Respuesta
1
La primera avería es sin duda el vaso de expansión, tiene la membrana rota, tendrás que sustituirlo. En cuanto a la segunda avería por lo que me dice, yo creo que tienes el intercambiador con cal o atascado, o una de dos o contratas un servicio que te lo limpie con una maquina o lo desmontas todo y lo limpias tu con agua fuerte, aclarando luego con mucha agua.
Hola.
1) Se que venden productos para electrodomésticos para quitar la cal, ¿eso me serviría?. Y en el caso de que no me sirviera, ¿cuánta agua fuerte y durante cuanto tiempo lo tendría que tener metido?.
2) Supongo que el intercambiador llevará unas juntas y habrá que cambiarlas también.
3) Para sacar el agua del circuito como lo hago, ¿del mismo modo que cuando vacié el vaso de expansión?.
Si, esos productos te servirían, depende del producto te indicara cuanto tiempo tiene que estar metido. Las juntas cuando vuelvas a meterlas bañalas en vaselina. Para vaciar el agua igual que cuando vaciaste el vaso de expansión, ya que tendrás que vaciar todo para cambiarlo.
Perdona, que sea un poco pesado, en cuanto al intercambiador de calor, la caldera tendrá unos 7 años de uso, la calefacción la pongo unas 12 veces al año, lo que si suelo usar es el acs casi todos los días para ducharme, ¿tan mal tiene que estar el intercambiador de calor con este uso que le doy?.
Saludos.
En principio no, pero si hay mucha cal en el agua de tu zona, se va depositando en el intercambiador llegando a obstruirlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas