Sobre la calefacción a gasoil comunitaria

Soy propietario reciente en una comunidad de 16 vecinos. Tenemos dos calderas, una para ACS y otra para calefacción central. Esta última se enciende, aproximadamente, 6 meses al año las 24 horas.

El gasto por vecino se contabiliza por un módulo de contadores horarios que está en el cuarto de calderas. Pagamos 42.03 € al mes, todo el año, de cuota de calefacción, se paga por paso a 0,86 € y 7 € por m3 de ACS; aparte la cuota fija de comunidad, me parece una barbaridad para los que apenas ponemos la calefacción ya que con esta cuota se paga el gasoil que otros consumen.

La cuestión es que uno de los vecinos fué el que hizo la instalación de todo el sistema y llevó el mantenimiento durante la primera década, ahora lo lleva otra empresa. Resulta que este vecino es el que menos pasos tiene en su contador y a su vez se opuso fervientemente a que se apagara la calefacción en horario nocturno para ahorrar.

Yo sospecho que tiene alguna trampa en el sistema para que no cuente las horas, por otro lado ya tiene antecedentes por haber estado la luz de su garaje enganchada a la general durante 7 años, teniendo un congelador enchufado, hasta que se dieron cuenta el resto de propietarios y se le puso un contador. Podría contar más cosas para fundamentar mi sospecha pero lo dejaré aquí.

La cuestión es si es posible hacer la trampa y donde estaría hecha. Mi intención es verificar esta posibilidad y comprobar que no haya trampas y si la hay demostrarlo y denunciar.

1 respuesta

Respuesta
1

Tu pregunta es más de tipo legal que técnico, pero voy a intentar darte algunas ideas. Para empezar, hay que convenir que las comunidades de propietarios son un lío. En tu caso habría que ver si estás obligado a estar "enganchado" legalmente a esta red de calefacción y ACS. Estás en tu derecho de pedirle al administrador actual que te deje leer el libro de actas de las asambleas pera cerciorarte de si realmente estás obligado a ello. Puede que ahí haya una "laguna", y lo que hicieron no se consignase en dicho libro, en cuyo caso podrías recurrir, "desengancharte", e instalar tu sistema individual de calefacción y ACS. De todos modos, el administrador (no este señor) tiene que llevar una cuenta de lo que cuesta el mantenimiento de estas calderas, y del reparto que se haga de este gasto en cada caso (calefacción y ACS por separado), y de ello han de poder deducirse los cargos por unidad consumida en cada caso. Es decir, tiene que demostrarte (y en ello tienes todo tu derecho, y si te lo niegan puedes propiciar que se convoque una asamblea extraordinaria para tratar del caso) que los ingresos son iguales a los gastos y, en todo caso, al final de cada año tienen que hacerse los ajustes que puedan proceder. Otro tema es que este señor haga trampas... Es cuestión de hacer un peritaje de la instalación y contadores, para lo cual deberéis poneros de acuerdo varios vecinos para exigirlo en una asamblea.

Ya sé que te habré ayudado muy poco, pero ya ves porqué te dije al principio que era más un tema legal que técnico.

Pero antes de terminar te voy a aclarar una cosa, y ésta sí tiene carácter técnico. Es mejor tener prendido un sistema de calefacción día y noche, pues resulta más barato que andar prendiéndolo y apagándolo. Y, al fin y al cabo, si tu cierras tu llave de paso, o las de los radiadores en las horas que no lo necesitas, tu contador estará parado, ¿no?.

Gracias Francisco, la verdad es que no tenía ni idea de la posibilidad de tener mi propio sistema de calefacción y prescindir del comunitario que resulta carísimo, he de informarme al respecto. Me ha quedado claro que es posible hacer trampas en este sistema y le comentaré al presidente lo del peritaje.

Saludos y buen trabajo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas