Caldera de gas natural o termo eléctrico
La pregunta es sencilla. Estoy rehabilitando un piso en asturias y tengo dudas sobre que tipo de energía usar. Sería para ACS para 2 personas y calefacción de 75m2. En principio se que es mas rentable el gas como energía que la electricidad, pero hay mucha diferencia en la inversión y no estoy seguro. Las opciones que barajo son las siguientes:
A priori La idea era poner una caldera de gas con instalación de suelo radiante. Es una solución muy confortable, y teóricamente supondría un gasto menor en los meses de invierno, pero tiene una inversión aproximada de 5000€ mas el alta de acometida de gas y el gasto añadido de tener un servicio mas de abastecimiento contratado.
La alternativa que barajo es poner un termo eléctrico para el ACS, emisores térmicos de fluido y una estufa de pellets en el salón. Con una inversión aproximada de 1800€. Es menos confortable que el suelo radiante. Y teóricamente me supondría un mayor gasto en los meses de invierno.
Hay una diferencia de inversión de 3200€ que no se cuanto tiempo tardare en amortizar. Y tengo la duda si realmente voy a gastar menos con el gas puesto que en verano pagaría un servicio de gas solo para el ACS con muy poco uso.
Para el suelo radiante, la solución más adecuada es la geotermia o la aerotermia. El rendimiento es muy bueno. Yo no usaría Pellet para un suelo radiante, a no ser con Caldera, el suelo radiante no debe de ser temperatura muy alta, según normativa. - Blanca Maynar