¿Qué hay de LEGAL en que se necesita certificado de instalador autorizado para instalar a/a?
Los expertos. Soy nuevo aquí y ante todo, me gustaría agradecer el trabajo que realizáis sin buscar nada a cambio, gracias.
Ahora paso a detallar mi "duda": Se ha puesto de moda que cuando compras un a/a en un gran almacen como carrefour, te metan el miedo en el cuerpo diciéndote que deben instalarte ellos el a/a, o que tiene que ser un instalador autorizado ajenos a ellos, para que te cubra la garantía de la marca. Utilizando mi lógica, no tiene nada que ver que sea autorizado o no, para que te cubra la garantía de la marca, siempre y cuando la instalación este correcta y no haya provocado la avería el instalador. También he estado informándome y según parece cuando si es necesario un certificado o memoria de la instalación, es cuando la potencia térmica nominal, en frio o calor sea igual o mayor a 5kw, si es menor no es necesario nada de nada. Lo único que tiene derecho a exigirte el SAT seria el ticket de compra para confirmar que esta dentro del periodo de garantía. Un almacen de venta de a/a de sevilla, me ha dicho que no solo no es verdad, sino que también es ilegal exigir esto por parte del SAT.
Por otro lado, también entiendo que si viene a revisar tu a/a el SAT correspondiente a la marca del a/a y se encuentra que la avería es por una mala instalación(perdida de gas) o que el instalador a provocado por una mala manipulación del equipo una avería o mal funcionamiento de la maquina, tiene que cobrarte por el desplazamiento y si confirmas que te lo reparen ellos, le pagues el importe correspondiente a esa avería, y luego tu andes los pasos necesarios para que quien te instalo tu a/a se haga cargo del problema que el a provocado, aunque esto ya seria otra cosa distinta a mi duda.
Necesito confirmación de esto o que podáis en caso que este equivocado, me informéis correctamente.
Espero impaciente vuestra contestación que estoy seguro que va a ser como ya he comprobado en la web, totalmente satisfactoria.
Buenas. Entonces si voy a poner en mi casa una máquina de 3500 frigorías y me la va a montar mi amigo que no tiene titulación pero lleva muchos años montando Aires. ¿No tengo ningún problema verdad? Muchas gracias por el post mejor explicado imposible. - Samuel Cebreros