Elegir cronotermostato

Me estreno en este medio.
Tengo una caldera condensación Junkers CerapurComfort y se me ha roto el controlador de temperatura. Tengo que comprar un cronotermostato y estoy entre dos modelos: Orbis Neo y Grasslin Feeling. Principalmente el uso que le voy a dar es para programas semanales, ya que trabajo a turnos. Creo que estos dos modelos son los que más se adaptan a mis necesidades sin irme a precios desorbitados.
¿Estos modelos están bien, o me recomendáis alguno en concreto?
También he leído, que para que la caldera trabaje mejor con un cronotermostato, lo mejor es tener la rueda de regulación de potencia al max. ¿Es esto cierto o es un mal consejo?
Es que me acabo de mudar a mi nuevo piso y estoy viendo maneras de que las facturas de gas sean más económicas. Lo mismo tengo que ayudar a calentar la casa con la bomba de calor del aire. ¿Qué decís..?
Respuesta
No conozco estas marcas de cronotermostatos ... supongo que las encuentras en centros de bricolaje. Si te diriges a un almacen especializado en calefacción te darán otras marcas, más fiables, más fáciles de manejar y con mejores garantías y prestaciones. Mira los Honeywell, Delta Dore, Flash, Danfoss ... estas marcas son especialistas en control de la temperatura ... los citados por ti les da igual hacer enchufes que cualquier otra cosa.
Mala indicación te han dado respecto al termostato de caldera. Este se debe colocar a la temperatura más baja posible mientras tus radiadores den el servicio correcto. No es fácil de explicar este concepto. Si tu pones el termostato de caldera a alta temperatura ... esta funcionará como el pedal del gas del coche si tu lo pisas a tope y lo sueltas de golpe y esperas a volver a pisar que el coche se detenga. Lo normal es conducir modulando la presión del pedal del gas según necesidades. Otra cosa, si tus radiadores están bien dimensionados o incluso algo sobrados, la caldera puede trabajar a baja temperatura, por tanto, consumirá menos porque no tendrá que esforzarse tanto. Yo lo que haría en tu caso seria poner el termostato de caldera a 65ºC y ver si en tu casa estas cómodo ... si algún día la temperatura exterior es más baja puedes subirlo un poco hasta 75ºC. Cuanto más baja es la temperatura de funcionamiento de la caldera, menor consumo.
Hoy por hoy el gas natural es el combustible más barato ... la bomba calor te podría servir para hacer subir la temperatura rápidamente en un momento concreto para una urgencia, pero no es la mejor solución. Para ahorrar programa la caldera mediante el termostato que te vas a comprar y en tu ausencia coloca 16ºC y cuando haya alguien en casa pona 21ºC ... no dejes enfriar nunca totalmente la casa ... solo en caso de largas ausencias, días. Si dejas enfriar, las paredes, muebles, etc ... pierden inercia térmica y se hace difícil volver a calentar estos elementos.