Problema con suelo radiante
Estoy instalando suelo radiante en una casa de unos 55 m2 y el rendimiento obtenido en la es pruebas no es nada satisfactorio. La gente que me hace la puesta en marcha no parece tener mucha experiencia en el tema y, aunque hay un estudio técnico realizado, me da la impresión de que el estudio se pago en su momento para tener una base de la que partir pero ningún técnico experto en el tema ha supervisado la instalación del sistema ni su puesta en marcha. Pido ayuda a los expertos para localizar el origen del problema y saber a que atenerme.
La instalación consta de una caldera Thema Condens y 6 circuitos con una longitud total de tubería de 457 metros y una capacidad de 52 litros. La distribución se realiza mediante un par de colectores, uno de ida con caudalímetros y detentores y uno de retorno con válvulas accionadas por termostatos.
AL empezar a hacer las pruebas con el sistema me encuentro con que ninguno de los circuitos registra un caudal mayor de 1 litro por minuto, cuando el estudio técnico especifica un caudal bastante mayor para cada uno de ellos. Así de entrada se me ocurren dos explicaciones:
La bomba de la caldera no puede mover tanta agua por sí misma y es necesario instalar una bomba adicional.
Hay mucho aire en el sistema. Supuestamente el sistema está purgado pero no tengo claro si en estas instalaciones se solucionan los problemas de aire únicamente usando los purgadores de los colectores y la caldera para impulsar el agua.