Cambio de caldera atmosférica por una de condensación o de bajo NOx
Estoy pensando en cambiar la caldera atmosférica actual pero no acabo de decidirme por el sistema de combustión: condensación o de bajo NOx.
Estoy viendo en los catálogos de los diferentes modelos que estoy valorando que las de bajo NOx (3 o 5) tienen unos rendimientos a 80-60ºC de aproximadamente el 93%, mientras que las de condensación llegan apenas al 98% (5% de diferencia) en ese rango de temperaturas. En cambio, cuando indican el rendimiento al 30% de la potencia nominal (entre 30-50ºC), es cuando ofrecen ese rendimiento deseado de aproximadamente 110%.
La temperatura a la que suele trabajar el circuito de radiadores de mi casa es de unos 60-65ºC; nunca a 45-50ºC. Por eso llego a la conclusión que, por mucho sistema de condensación y de altos rendimientos que pueda obtener la caldera, al tener que trabajar a temperaturas superiores a 50ºC, nunca conseguiré el ahorro supuesto y el rendimiento que supongo voy a obtener será muy similar al de una caldera de bajo NOx. Corregidme si estoy equivocado.
En ese sentido, estoy valorando la instalación de una caldera Ferroli Domiproject D F24 (estanca de NOx clase 3) que obtiene un rendimiento del 93%. En páginas online está a 590€ (IVA y portes incluidos), frente a los 1.100-1.200€ que cuestan algunos modelos de condensación (Ferroli Blue Helix Pro 25 y BaxiRoca Platinum Compact 24/24F).
Por otro lado, he de reconocer que los modelos de condensación incorporan, por temas de corrosión, algunos componentes internos (intercambiador de calor, tubos internos, etc.) de acero inoxidable, lo cual me hace pensar en una mayor duración.